El consejero de Medio Ambiente, fué el encargado de inagurar el V Plenario sobre cambio climático del programa “Actúa con energía”, que se ha centrado en esta edición en el documento de trabajo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias que recientemente presentó el Gobierno de Aragón y que en la actualidad se está sometiendo a un amplio proceso participativo.

Asistencia técnica de la Universidad de San Jorge

El plenario de este programa, promovido por el Departamento de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge, reunió a representantes un centenar de entidades. El consejero Boné destacaba en el acto de apertura que este documento de trabajo “demuestra el firme compromiso del Gobierno de Aragón para luchar frente a este fenómeno global, tal y como puso de manifiesto el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, como una de las cien medidas de Gobierno”. El documento, señalaba Boné, pretende ser la “hoja de ruta” de los aragoneses frente a este fenómeno global. Ofrece un retrato de la situación actual de Aragón y establece la propuesta de reducción de 1,3 millones de toneladas de C02 equivalente hasta el año 2012, en consonancia con el Plan Nacional.

Cuando se apruebe la Estrategia que actualmente está sometida a un amplio proceso participativo, el consejero ha anunciado que se pondrá en marcha un Plan de acción del Gobierno que contendrá medidas específicas dirigidas a distintos sectores.

El programa del plenario, que se celebró en el edificio de la CREA, incluía además del contenido del documento de trabajo de la Estrategia, una ponencia sobre el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en España, incluyendo también charlas sobre la relación de este fenómeno con la salud y la biodiversidad. La jornada se completó con una exposición sobre cambio climático, “Clarity”, y la presentación de las conclusiones de la iniciativa Hogares Aragoneses frente al cambio climático. En anteriores ediciones, el plenario ha tratado mesas de participación sobre el cambio climático, la conducción eficiente, la movilidad urbana, el nuevo código técnico de la edificación y la bioconstrucción.

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, ACTÚA CON ENERGÍA

“Actúa con Energía” es un proyecto promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, que se ha convertido en el foro aragonés sobre iniciativas de educación ambiental de lucha contra el cambio climático. Se trata de un proyecto de referencia a escala nacional, siendo una de las experiencias incluidas en el Climate Forum, y por tanto en coordinación con las iniciativas y propuestas de la Oficina Española de Cambio Climático.

Se trata de un programa de educación ambiental que nació, en 2004, de una decisión de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), en sintonía con la apuesta de la Unión Europea de desarrollar medidas de lucha contra el cambio climático, uno de los grandes conflictos ambientales a los que se enfrenta la sociedad.

Sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre el cambio climático

Cuenta con el Departamento de Medio Ambiente como promotor, y con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge. El proyecto pretende sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre el cambio climático a través de la educación ambiental, así como promocionar iniciativas para atenuarlo. Por otra parte, Actúa con energía colabora con otros proyectos del territorio español y de Europa, además de fomentar un foro de debate sobre la eficiencia energética y la disminución del efecto invernadero, a fin de generar intercambios de experiencias.

Información sobre el programa

En la web http://www.actuaconenergia.org se ofrece información sobre el programa y sobre sus acciones e iniciativas en materia de energías renovables, eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, biodiversidad y gestión forestal y agrícola. Además, el visitante tiene acceso a una completa bibliografía sobre el cambio climático y sobre las medidas y resoluciones que se han tomado entorno a él.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de