El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha clausurado hoy en Barcelona la primera reunión del Foro del Comité Permanente de Financiación, una institución de asesoramiento creada bajo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde Ramos ha destacado que “el cambio climático es uno de los grandes retos a los que han de hacer frente las sociedades actuales, pero es una lucha que también ofrece importantes oportunidades que los países necesitan materializar”.

Ramos, acompañado de la secretaria ejecutiva del Foro, Christiana Figueres, ha puesto fin a este encuentro que supone la jornada previa y la última de las citas preparatorias a la X edición de Carbon Expo 2013, que se inaugura mañana en la Ciudad Condal (donde se desarrollará hasta el viernes), y que es considerada la muestra internacional más importante sobre iniciativas de lucha contra el cambio climático y sobre el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero.

En su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha puesto en relación el gran reto para las sociedades actuales que supone el cambio climático con “la oportunidad para crear empleos y hacer posible que las economías sean más sostenibles y competitivas”, gracias a la transición a una economía de bajas emisiones.

Impulso a estas iniciativas

Ramos ha resaltado que, aunque todos somos conscientes de las difíciles circunstancias económicas actuales, esto no puede ser un obstáculo para que podamos seguir discutiendo opciones para mejorar las iniciativas de lucha contra el cambio climático, el intercambio de experiencias y ejemplos sobre cómo aumentar los recursos y garantizar su eficacia y eficiencia en este campo.

El secretario de Estado también ha resaltado el importante papel que juega la financiación internacional en materia de cambio climático para promover la transición hacia una economía baja en carbono.

En el primer Foro del Comité Permanente de Financiación se han intercambiado experiencias entre todos los agentes involucrados sobre la movilización de recursos, tanto públicos como privados, multilaterales y bilaterales, destinados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El tema principal ha sido la movilización de recursos, tanto públicos como privados, multilaterales y bilaterales, en el ámbito de la adaptación y mitigación del cambio climático con el objetivo de identificar barreras y compartir experiencias entre todos los agentes involucrados.

Carbon Expo

Las dos intervenciones de Ramos han estado enmarcadas en la próxima inauguración de Carbon Expo, que reúne tanto a empresas como a proveedores de servicios y a responsables políticos para intercambiar información.

Carbon Expo está organizada por IETA (Internacional Emissions Trading Associaton) y el Banco Mundial y en esta edición acoge 150 expositores y 2.400 participantes, que representan a 90 países.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de