Cambio global

Aún se desconoce cómo afectan el cambio climático y la actividad humana a toda la cadena trófica que sustenta la riqueza y biodiversidad de los mares de Magallanes y la Antártica.

“Estas dos regiones revisten una gran importancia para el país y para el planeta. No solo por ser de mucha influencia para el clima global y una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sino porque son zonas con abundantes recursos marinos, muchos de ellos con un potencial comercial aún desconocido”, explicó el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL.

El recién inaugurado en Punta Arenas, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Fondap, y es liderado por la Universidad Austral de Chile (UACH).

Integran también este centro la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) de Punta Arenas y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) de Alemania. El apoyo logístico, para desarrollar las investigaciones en la Antártica, será proporcionado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

“El centro Ideal representa un gran hito para CONICYT y para Chile, pues abre nuevas perspectivasen la investigación del extraordinario laboratorio natural con que hemos sido privilegiados, que es la Antártica.  Estamos propiciando un trabajo científico ambicioso, que no sería posible de realizar con fuentes convencionales de financiamiento”, señaló el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

Ciencia Antártica

Con un equipo interdisciplinario de 25 científicos, el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí. Estudiará cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global. 

Cómo estos efectos alteran a las comunidades que viven en la columna de agua (plancton), así como aquellos que habitan en el fondo del mar (bentos). Y también analizará los cambios en la productividad pasada y presente de estos sistemas marinos.

El Centro IDEAL acaba de inaugurar su base de operaciones en Punta Arenas y se espera sea un importante aporte al desarrollo regional. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de