Este órgano de participación ha hecho balance de la puesta en marcha de la las 140 medidas del Plan de Acción por el Clima (PAAC) – Programa de Mitigación, que hasta el momento ha logrado reducir las emisiones en la comunidad autónoma a 6,8 toneladas de CO2 por habitante.

Esta cifra indica un importante avance desde las 7,8 toneladas anuales por habitante que se tomaron como referencia en 2004 y se acerca a las 6,32 establecida como meta para 2012. Este objetivo supondrá una reducción del 19% en las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero.

Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático

Con la creación de este Foro, explicó Díaz Trillo, se da cumplimiento a la medida 132 del PAAC: "crear un Foro Autonómico sobre Cambio Climático donde estén representados los diferentes actores económicos y sociales". El objetivo de este órgano, compuesto por expertos, científicos y agentes sociales que coexistirá con otras vías institucionales de diálogo, es racionalizar y unificar las distintas iniciativas de participación en materia de cambio climático.

En este sentido, la historia de la participación específica en materia de cambio climático se inicia en 2002 con el Panel de Seguimiento de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, compuesto por 42 personalidades de reconocido prestigio en ciencias relacionadas con este fenómeno. Con la colaboración de este grupo se ultimó la redacción del Plan Andaluz de Acción por el Clima – Programa de Mitigación, aprobado por Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2007.

Siguiendo esta línea, la Consejería preparó a continuación un borrador del programa de Adaptación para reunir las opciones estratégicas de la Junta de Andalucía a este respecto, y para abrir el debate sobre en dicho tema convocó la primera sesión del Foro de Expertos en materia de cambio Climático, ampliado con más participantes para incluir los aspectos de adaptación y extender la cobertura de agentes sociales representados. Así llegamos a la composición actual del Foro Andaluz de Cambio Climático, que agrupa a todos los colaboradores anteriores.

Además del balance de las medidas del Programa de Mitigación, otro de los aspectos abordados en el transcurso de la reunión ha sido el análisis de las líneas de actuación y medidas contenidas en el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, según indicó Díaz Trillo. El programa identifica las áreas de acción inmediata, las zonas en que es necesario evaluar los impactos esperados debido al cambio climático y las medidas que deben adoptarse al respecto.

Red de observatorios de Cambio Global

En estrecha relación con la política de investigación, el programa crea la Red de observatorios de Cambio Global, cuyo objetivo es aprovechar el conocimiento científico sobre el Cambio Global producido en los Centros de investigación de Andalucía para la toma de decisiones y la planificación socioeconómica en la comunidad autónoma. Esta Red se sustenta en centros zonales representativos de ecosistemas andaluces singulares: la alta montaña (Sierra Nevada), el monte mediterráneo (Sierra Morena), los humedales (Doñana), las zonas semiáridas (Almería) y el litoral (Estrecho de Gibraltar).

Los sectores críticos para la evaluación de estos impactos y medidas tienen que ver con áreas socioeconómicas de mayor relevancia para la comunidad, como el turismo, la agricultura y la salud. Por último, el consejero de Medio Ambiente destacó que todo el programa de Adaptación reposa en un conocimiento científico básico de cómo será el clima futuro de Andalucía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de