El CeUICN participa en esta iniciativa, financiada por la UE, que tiene una duración de 3años

El primer año de funcionamiento de COMET-LA se ha dedicado a la puesta en marcha del proyecto, al conocimiento de los territorios y los stakeholders implicados y a avanzar en la caracterización de los diferentes sistemas socio-ecológicos presentes. COMET-LA se centra en el análisis de tres casos de estudio: gestión forestal y uso del suelo en México, biodiversidad y recursos hídricos en Colombia, y gestión costera y marina en Argentina.
 
Cada uno de los equipos de trabajo latinoamericanos inició su trabajo de campo con las comunidades afectadas, que culminó con una estancia en terreno de representantes de todos los miembros de COMET-LA el pasado mes de agosto. Estas visitas sirvieron para difundir el proyecto entre los habitantes de cada zona, y también para que los investigadores de COMET-LA tuvieran una visión real de las comunidades en las que se trabaja. Se organizaron diferentes foros con stakeholders locales y de otros niveles para discutir sobre el proyecto y conocer la visión local sobre lo que COMET-LA pretende.

De esta manera, se dieron los primeros pasos para crear la “arena de aprendizaje” en la que se intercambie conocimiento local y científico, que constituye la base conceptual del proyecto. Así, los investigadores podrán adaptar sus investigaciones a las necesidades del nivel local y las comunidades tendrán acceso a un conocimiento adaptado a sus necesidades y manejable por ellas. El trabajo conjunto en terreno de los investigadores y de las organizaciones de la sociedad civil ha sido valorado muy positivamente por todos y ha dado unos resultados muy fructíferos.
 
Tras estos primeros meses de trabajo en campo, los equipos de Colombia (PUJ-CCC), México (UNAM-ERA) y Argentina (IADO-UNS-AQM) elaboraron un primer entregable que recoge la visión de los stakeholders sobre la caracterización de cada uno de sus sistemas socio-ecológicos. El equipo de la UCO, por su parte, apoyó metodológicamente el proyecto identificando como adaptar las metodologías de caracterización de sistemas socio-ecológicos al nivel local. NILU y el Comité Español de la UICN se han encargado de las labores de divulgación y difusión del proyecto a distintos niveles y el equipo del JHI iniciará su trabajo en terreno el próximo año.
 
A mediados de febrero, todo el equipo de investigadores volverá a reunirse en Córdoba para poner en común lo realizado y para tomar decisiones sobre cómo abordar los desafíos que conlleva el segundo año del proyecto: realizar un análisis de prospectiva que identifique las potencialidades y los puntos débiles de los sistemas socio-ecológicos existentes en los territorios que analiza COMET-LA y validar la utilidad de las metodologías de caracterización de sistemas socio-ecológicos con las comunidades locales y los stakeholders.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de