Según un estudio liderado por la Universidad Nacional de Australia y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science. Los autores analizaron las fluctuaciones del nivel del mar de los últimos 35.000 años y concluyeron que desde hace 6.000 años hasta ahora nunca se había producido una subida de 20 centímetros del nivel del mar, como la que se ha experimentado en el siglo pasado.

Según los científicos, este aumento se debe a la subida de la temperatura media global que ha hecho que se derrita el hielo de los polos y a la expansión térmica de los mares y océanos. El hielo polar comenzó a derretirse hace 16.000 años, para estabilizarse hace 8.000 años. Sin embargo, en el último siglo el ritmo de deshielo se aceleró debido al rápido aumento de las temperaturas ligado a la actividad humana, especialmente a la industrialización.

El profesor Kurt Lambeck, director del estudio, explica que "es como tener un gran bloque de hielo sobre la mesa, el bloque no se derrite instantáneamente, sino lentamente. Sabemos que en la última era interglacial, cuando las temperaturas eran mayores que las de hoy en día, había más agua en los océanos y el nivel del mar estaba 4 ó 5 metros por encima del actual. Pero la cuestión es con qué rapidez se produce el cambio cuando hay un incremento de la temperatura".

Así, Lambeck aseguró que el aumento en el nivel del mar de los últimos cien años “no ha tenido precedentes”. “Todos los estudios muestran que este fenómeno no se puede desactivar. Los niveles del mar continuarán a subir durante siglos incluso si mantenemos las emisiones de carbono en los niveles actuales. No está claro hasta dónde va a llegar la subida, lo que sí está claro es que de la noche a la mañana no vamos a lograr parar el fenómeno”, añadió.

Ampliar

Estudio de la Universidad Nacional de Australia (en inglés).

5º Informe de Evaluación (AR5) del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, IPCC.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de