El proyecto MAPS_Chile, cuya gestión administrativa está a cargo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) responde al diseño internacional, aunque mantiene total autonomía respecto del enfoque y la metodología utilizada. Se caracteriza por su afán de combinar investigación, mediante la modelación de escenarios y opciones de mitigación de largo plazo, con la participación de un grupo multisectorial, conformado por individuos de diversos sectores y con experiencia en cambio climático.

De esta manera, el proyecto MAPS Chile tiene por objetivo contribuir a informar la toma de decisiones sobre la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), de modo de avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono para el país. Este proyecto es dirigido por un Comité Interministerial en el que participan los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura, Energía y Medio Ambiente (él que actúa como Secretaría Ejecutiva).

El objetivo de las reuniones realizadas era presentar el plan, fijar fechas de trabajo mensuales y dejar planteadas las preguntas del mandato ministerial: ¿Cuáles son las opciones de mitigación más eficientes y efectivas para cumplir con los compromisos internacionales sobre cambio climático?; ¿cuáles son las oportunidades asociadas con las diversas opciones de mitigación, en términos de aliviar la pobreza, contribuir a resultados macro y microeconómicos positivos y permitir que Chile gane competitividad internacional? ¿Cuáles son las políticas públicas, instrumentos e iniciativas privadas que contribuirían a la mitigación del cambio climático?

Asistieron a las reuniones cerca de 60 personalidades destacadas del sector público, representantes de ONGs y think tank, académicos, asesores, expertos en cambio climático y diversas personalidades del mundo privado.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez señaló estar muy satisfecha con la alta convocatoria y participación las reuniones de trabajo, indicando que "es muy importante que este sea un proceso participativo e incluir a todos los actores de la sociedad para definir las políticas a implementar en el país para la mitigación y adaptación al fenómeno del cambio climático".

Chile tiene una participación menor en las emisiones globales de GEI (0,2%); sin embargo, éstas han experimentado un crecimiento significativo (232% en el período 1990-2006), por lo que en consonancia con los esfuerzos que se realizan a nivel mundial y de modo de resguardar su competitividad, Chile deberá reducir el crecimiento de sus emisiones proyectadas. Por ello, el país comunicó en Copenhague el compromiso voluntario de implementar acciones de mitigación de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria de emisiones de línea base en el 2020.

Si bien en el país se han realizado acciones tendientes a identificar, cuantificar y proyectar las emisiones nacionales de algunos sectores específicos, no ha habido una iniciativa que integre y consolide información de los diversos sectores, cuente con el respaldo de la mejor ciencia disponible, bajo un proceso participativo y organizado. Esto es lo que el proyecto MAPS_Chile se propone realizar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de