Chimeneas
Chimeneas en una fábrica. /Motorspain

La agrupación Carburos Metálicos, Grupo Air Products, ha sido seleccionado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar un proyecto sobre nuevas utilizaciones industriales sostenibles del CO2. Al proyecto lo han llamado SOST-CO2.

La inciativa entra dentro del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). En total, 15 empresas y otros 28 centros de investigación tomarán parte en el desarrollo del proyecto. Entre los científicos se MATGAS, centro de excelencia en CO2 integrado por Carburos Metálicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de sus funciones de investigación, MATGAS también será el encargado de gestionar la parte técnica.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 26 millones de euros. En concreto, se trata de desarrollar tecnologías de uso del CO2 complementarias a las de captura como alternativa al confinamiento geológico del CO2. “El proyecto hará especial hincapié en el ciclo de vida completo del CO2”, desde la captura en las fuentes de emisión industriales, pasando por su transporte, almacenamiento y valorización a gran escala o escala intermedia, afirma un portavoz de Carburos Metálicos.

Uso sostenible del CO2

Según ha explicado Lourdes Vega, directora de MATGAS, “la realización de este proyecto tendrá un positivo impacto en el medio ambiente ya que propiciará la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y potenciará su uso sostenible frente al confinamiento así como nuevas fuentes de energía renovables.”

De entre todos los gases causantes del efecto invernadero, el CO2 supone un 82% de todas las emisiones contaminantes, recuerda. Por ello, es muy importante buscar soluciones que respeten el medio ambiente a la vez que permitan seguir con el crecimiento económico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de