Comunidad #PorElClima

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el viernes pasado, coincidiendo con la entrada en vigor del Acuerdo de París, una iniciativa de sensibilización ciudadana pionera y realizada de manera conjunta entre ocho entidades para pasar “del compromiso a la acción” en materia de lucha contra el cambio climático.

La iniciativa Comunidad #PorElClima, presentada durante el acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, ha contado con la intervención de representantes de más de 20 entidades de diversos sectores y clausurada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

La Comunidad #PorElClima ha surgido a partir de la campaña “Un millón de Compromisos” que llevó a París en 2015, con motivo de la Cumbre del Clima, más de un millón de compromisos por el clima de entidades y de ciudadanos. Con este nuevo proyecto, sus impulsores quieren poner de manifiesto dos de las grandes claves en la lucha contra el cambio climático. La primera de ellas, según los responsables de las entidades que intervinieron en el acto de presentación, es que todos tenemos que actuar, ya que la lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo.

Así lo pone además de manifiesto la propia composición del grupo impulsor, del que forman parte la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad,  dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entes del ámbito empresarial, como el Grupo Español de Crecimiento Verde y el Pacto Mundial, ONG sociales como Cruz Roja, y ambientales como WWF, SEO/BirdLife y ECODES.

La segunda clave de esta iniciativa es que es necesario actuar ya porque cada día conocemos nuevos datos que nos alertan del punto de no retorno al que estamos llegando en muchos de los parámetros de la sostenibilidad, y se insiste en la idea de que somos la última generación que puede parar el desastre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de