El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la 1ra. Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) del 2014, en la que participaron representantes de las 13 dependencias que la integran.

Acompañado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, quien preside el Consejo Asesor de Cambio Climático integrado por 15 especialistas, Guerra Abud hizo hincapié en la importancia de que todos los sectores participen en este tema para coordinar las acciones correspondientes de acuerdo con lo que establece la Ley General de Cambio Climático.

Dijo que la Reforma Energética impulsada por el Ejecutivo Federal facilitará la generación de combustibles más limpios y un transporte eficiente; además, abrirá las puertas a sistemas de producción amigables con el medio ambiente.

En la reunión, se aprobó integrar las contribuciones que realizó el Consejo Asesor al borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, el cual será enviado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se espera su publicación en abril próximo.

Al respecto, Mario Molina comentó que se trabaja en un documento paralelo que explique a la sociedad con detalle las recomendaciones que proponen al PECC y reiteró la disposición del Consejo para trabajar de manera coordinada.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, comentó que en cada Secretaría se constituyeron grupos de trabajo temáticos para construir de manera conjunta las metas y acciones del PECC.

Adelantó que en el PECC se emplearán indicadores numéricos de desempeño que obligan a cumplir con la meta aspiracional del 30 por ciento de mitigación sobre la línea base al 2020 y 50 por ciento al 2050. “En el PECC sólo se incluye la parte del Gobierno Federal y la segunda fase del trabajo de la CICC es incorporar el trabajo de los estados y los municipios, a través de los Programas Estatales de Cambio Climático”, explicó.

Finalmente María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), reiteró el mensaje que México ha dado en foros internacionales de invitar a los países a no esperar más para emprender acciones de mitigación, reducción de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, con compromisos concretos que favorezcan al planeta.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de