El Instituto Worldwatch ha realizado un estudio en el que concluye que se necesitaría absorber más CO2 del que se emitirá hasta 2050 para poder evitar un cambio climático radical. Este Instituto, que aboga por mayores reducciones de los gases que causan el efecto invernadero, indica que las tecnologías renovables son básicas en la detención y mitigación del proceso global.

Los autores indican que incluso el incremento de las temperaturas en dos grados centígrados plantea riesgos inaceptables a los sistemas naturales.

Pero agregan que aún es posible detener y administrar el cambio climático con tecnologías renovables y un modo de vida más eficiente.

El Vice Presidente de programas del Instituto Worldwatch, Robert Engelman, afirmó que “El llegar a un pacto para salvar el clima global requerirá de un apoyo público masivo, y la voluntad política mundial de cambiar hacia tecnologías renovables, nuevas formas de vivir y una escala humana que se equipare a los límites atmosféricos”.

10 medidas clave

Las emisiones de gas que causan el efecto invernadero global necesitan llegar a su punto más alto antes de 2020 y reducirse drásticamente hasta 2050, dice el informe.

Para salvar el clima global se necesitan mejores diseños de construcción.

Más CO2 necesitará ser absorbido que el emitido en la segunda mitad de este siglo.

El informe enumera 10 medidas clave que tienen que ser adoptadas para evitar un cambio climático catastrófico.

Estas incluyen planificación a largo plazo, cooperación global y soluciones innovadoras como mejores diseños de construcción que incorporen una variedad de medidas eficientes.

“El informe es particularmente oportuno. Se refiere a las preocupaciones sobre cambio climático y ofrece una amplia gama de opciones para enfrentar este problema multifacético”, expresó Stephen Lincoln de la Universidad de Adelaide en Australia.

El presidente del Instituto Worldwatch, Christopher Flavin, dijo: “El resultado de esta reunión se escribirá en los libros de historia y en la perdurable composición de la atmósfera de la Tierra”.

En diciembre de 2009, representantes gubernamentales de 170 países se reunirán para crear un acuerdo global sobre el clima.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de