Griñán ha informado, junto a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, sobre las medidas de colaboración entre ambas instituciones para buscar nuevas líneas de financiación de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en Andalucía.

El presidente de la Junta ha destacado el "papel activo que Andalucía desempeña, a nivel europeo, en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", y ha recalcado que éste es un desafío "inmediato e inaplazable".

Desarrollo 46 proyectos

Las primeras actuaciones que se van a realizar dentro del Pacto Local supondrán el desarrollo de 46 proyectos en 33 municipios, con una dotación de 26 millones, para fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la reducción de la contaminación lumínica, ha explicado el presidente.

Griñán ha afirmado además que "una vez estén elaborados los respectivos planes de acción energética, todos los municipios podrán beneficiarse de los instrumentos financieros creados, lo que elevará la financiación europea a 350 millones de euros" y supondrá "un verdadero balón de oxígeno para las cuentas municipales".

Ha reconocido la apuesta de los gobiernos locales por las energías renovables y ha recordado, asimismo, que los Planes Andaluces de Acción para la Energía Sostenible pretenden conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono al menos en un 20% hasta el año 2020, por lo que son "proyectos esenciales para combatir los efectos del cambio climático y reducir las emisiones". Y ha resaltado que "para los pueblos andaluces se abren extraordinarias posibilidades de desplegar nuevos sectores económicos y generar nuevos empleos", además el presidente de la Junta, ha considerado "fundamental" el impulso de un "modelo urbano que haga de nuestras ciudades lugares más saludables y habitables, que impulse el transporte público y atienda al bienestar de las personas".

La Junta de Andalucía está buscando nuevas fórmulas de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las medidas contempladas en los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), en los municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático. Entre estas actuaciones, que suponen la reducción de más de ocho millones de toneladas de CO2 al año, destacan la mejora del alumbrado público, actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios, actuaciones de cogeneración, sustitución de combustibles fósiles por biomasa, implantación de energías renovables en instalaciones municipales y actuaciones para la valorización de residuos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de