El próximo 24 de noviembre, ocho espacios naturales situados en ocho provincias españolas serán el escenario de una plantación de árboles masiva y simultánea, que busca reivindicar la importancia de los bosques para el bienestar de toda la sociedad.
 
Es el tercer año consecutivo que los voluntarios de la Red de Grupos de WWF convocan la “Plantación en Red”, la mayor acción colectiva por nuestros bosques celebrada en España, un evento que cada año ha reunido a varios centenares de personas en todo el país. El objetivo de esta edición de la “Plantación en Red” es introducir más de 2.000 plantones de distintas especies arbóreas y arbustivas autóctonas, para ayudar a restaurar algunos de nuestros bosques más degradados.  
  
¿ Por qué? 
Las actividades humanas agricultura, ganadería, desarrollo de cultivos forestales, construcción de infraestructuras, etc han transformado profundamente el territorio y el paisaje forestal: en la actualidad, menos del 26% del territorio nacional está ocupado por bosques, apenas el 29% de la superficie potencial que podrían ocupar. Además, la calidad ecológica de los bosques que nos quedan está muy mermada.
 
Ampliar la superficie forestal, y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan, es una de las líneas prioritarias del trabajo de WWF, y en ese objetivo se enmarca la “Plantación en Red”. Los bosques proporcionan multitud de beneficios directos para la sociedad, como la regulación del ciclo del agua, la captura de carbono atmosférico, o el mantenimiento de la biodiversidad. Por eso, la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras depende de unos bosques sanos y bien conservados. 
 
La plantación en Madrid se llevará a cabo en el Soto de las Juntas, un espacio del Parque Regional del Sureste donde se el río Manzanares desemboca en el Jarama, junto a Rivas-Vaciamadrid.  
 
 
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de