Mariposa Topacio (Thecla betulae) / Juan Carlos Vicente Arranz

Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

Madrid alberga 147 especies de mariposas diurnas dentro de los 8.000 Km2 de superficie. Sólo en el 1,6% del terriotrio viven hasta el 63% de las 230 especies de mariposas que podemos encontrar en España, según el acuerdo de la comunidad científica.

La mariposa Topacio (Thecla betulae) fue observada por última vez en 1853, cuando Mariano de la Paz Graells, entonces director del Museo de Ciencias  Naturales de España dio constancia de ello.

Después de 156 años

Ahora ha sido de nuevo vista 156 años después. Los autores del libro Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Vicente y Antonio García, que ha sido presentado en la Casa Encendida de Madrid, el pasado 17 de junio, han sido los encargados de dar a conocer este dato significativo para la diversidad entomológica de la comunidad, pues se estimaba que esta especie estaba extinta.

Pequeña y poco llamativa

Esta insecto propio de la Península Ibérica, a pesar de usar los abedules como refugio, se alimenta de los endrinos. Debido a su pequeño tamaño y a la pigmentación que presenta, color pardo y anaranjado, la hace de difícil visualización por lo poco llamativo de su colorido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de