Servicio de emergencias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado que la Junta cuenta con un servicio de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas activo los 365 días al año. El consejero ha explicado en la Comisión parlamentaria que en el litoral andaluz este fenómeno se viene produciendo desde hace décadas, y gracias a la experiencia adquirida, está constatado que el hallazgo de un cetáceo varado en un determinado punto del litoral, en absoluto indica proximidad con el origen de la causa de la muerte. 

Según los últimos datos, desde 2007, año en el que se creó este servicio, y hasta el pasado mes de septiembre, se han registrado un total de 1.274 varamientos de cetáceos en el litoral andaluz, de los que un 14% (173 casos) se han producido en las costas onubenses. Respecto a estos casos, Fiscal ha aclarado que cuando el personal técnico pudo acceder a los cuerpos de estos ejemplares, su estado hizo inviable determinar las causas de la muerte. 

En su intervención en el Parlamento, Fiscal ha explicado que hasta los años 80 la Consejería contó con un sistema de seguimiento en el litoral andaluz que funcionó a través del concierto con organizaciones no gubernamentales. El consejero ha aclarado que el actual servicio de emergencias se ocupa de la rápida detección de estos accidentes así como el rescate, la atención veterinaria y la reintroducción al medio natural de estos animales. Fiscal ha señalado que entre sus funciones también está la de conocer y valorar las causas de muerte de los ejemplares hallados sin vida, para establecer las principales amenazas y poder adoptar medidas correctoras.  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de