Reducción de la población de águila real

Ha saltado la polémica en Noruega ante la posibilidad de que una norma apoye la reducción de la población de águila real en el país. El argumento que esgrimen quienes defienden la propuesta es este: al reducir la población de la rapaz, se reducirán de igual modo las muertes de cabezas de ganado, incluyendo al reno

¿Es esto viable? Para Norsk Ornitologisk Forening – NOF (el socio de SEO/BirdLife en Noruega y miembro de la familia de BirdLife International), no. Nuestra organización hermana considera que esta línea de acción no está apoyada en evidencias científicas consistentes. Además, sienta un precedente muy arriesgado tanto para Noruega como para otros países europeos: ¿podrían surgir normas similares en otros Estados). Y, por último, NOF señala que, aunque se aplique, la medida no conducirá a una reducción real de la mortalidad de las reses.

NOF, de hecho, ha recopilado una gran cantidad de evidencias científicas que dejan claro que la pérdida de cabezas de ganado no está relacionada con la densidad de la población de águilas

Kjetil Solbakken, CEO de NOF, asegura: “Disparar a las águilas en Europa es algo insólito. La erradicación de aves que no han causado ningún daño colocaría a Noruega en el salón internacional de la vergüenza”. De hecho, la Agencia de Medio Ambiente de Noruega no apoya este debilitamiento de la protección del águila real en el país.

La organización tiene la esperanza de que la presión internacional evite que esta propuesta de ley, basada en ciencia errónea y malinterpretada, no prospere. Para ello, pide la colaboración de la ciudadanía. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de