CIRCE, entidad para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteha, ha puesto en marcha un proyecto que se centra en la puesta en marcha de un plan de conservación de la orca de aguas del sur peninsular.

 La acción central de la iniciativa consiste en mejorar el conocimiento sobre la unidad de gestión de las orcas del Estrecho de Gibraltar y su hábitat natural.

El objetivo es conocer la distribución de la población de orcas en la Red Natura 2000 durante este año. 

Con ese fin, implantarán siete marcadores por satélite para realizar un seguimiento de los movimientos de los cetáceos. 

Otro de los objetivos del proyecto es actualizar la información disponible sobre la especie en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar hasta 2015, realizar un catálogo de identificación de la orca nivel nacional y evaluar posibles intercambios de distribución especial. Toda la información se incluirá en una plataforma web de consulta de los catálogos de identificación de cetáceos del Mediterráneo.

La iniciativa también contempla profundizar en las amenazas a las que se enfrenta la especie y determinar cuáles podrían ser sus posibles medidas de conservación. 

Las actuaciones el proyecto permitirán dibujar mapas de distribución de las orcas a lo largo de todo el año y conocer parámetros biológicos y de estructura social de la especie actualizados, además de ahondar en la dieta de estos animales. 

El resultado estrella  del proyecto es la creación de un catálogo de identificación de orcas a nivel nacional, lo que permitirá reforzar las acciones de protección de la especie.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de