Pareja de Cigüeñas.

Por Pablo Ruiz

redaccion@ambientum.com

La Asociación Naturalista Primilla, Anapri, ha comprobado el aumento de la población nidificante de cigüeña blanca en el municipio madrileño de Colmenar Viejo mediante un censo, siguiendo la tendencia de años anteriores. Este censo fue realizado los días 18 y 25 de Abril de este año como ya informó este periódico con anterioridad.

El trabajo ha sido apoyado con una alta participación ciudadana, que quería comprobar de primera mano el trabajo de campo de la asociación y de sus mecanismos de censado e identificación de nidos.

Aumento de 29 parejas en este año

El resultado del censo dice que la población actual de cigüeñas nidificantes en el municipio es de 99 parejas. Observando de esta forma un crecimiento significativo, ya que en el 2008 contaban en Colmenar Viejo con 70 parejas. Pero este resultado toma una mayor relevancia comparándolo con la población de 2005, que solamente era de 40 parejas. Estos resultados son esperanzadores para la población de cigüeñas en el municipio puesto que en 4 años se ha duplicado la población.

Aprovechamiento de los residuos

Este considerable crecimiento se ha debido principalmente al uso de las cigüeñas de los residuos orgánicos del vertedero municipal. Esta facilidad de aprovechamiento de los recursos hace que los pollos aprendan rápidamente de los adultos como conseguir alimento con el mínimo esfuerzo, aumentando de esta forma la tasa de supervivencia juvenil.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de