Por ello, el Gobierno de Navarra, como medida coyuntural, recomienda evitar la caza de la perdiz roja durante la presente temporada 2010-11 para mantener una población mínima reproductora que permita su conservación y aprovechamiento en años venideros.

Así lo ha transmitido en una reunión que el Director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, a los presidentes de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Miguel Íñigo; y de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez.

En el transcurso de la reunión, el Gobierno de Navarra ha manifestado a los cazadores que, en caso de que los cotos opten por permitir la caza de la perdiz en la próxima temporada y como medida temporal, se limitará a un máximo de dos o tres días de caza de perdiz, según coto y tal y como se indica en el mapa adjunto.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente envió un comunicado a cada una de las diferentes sociedades de cazadores informándoles de esta recomendación, así como del número de días que podrían cazar en su coto, caso de que optaran por esta vía. Por otro lado, en los cotos de Sansoain, Arguedas, Olóriz y Mañeru la caza de la perdiz estará prohibida dada la “delicadísima situación de la población en los mismos”, según indican los técnicos.

La situación de la perdiz roja en Navarra es similar a la que se da en las poblaciones de perdiz en el resto de España y sur de Europa. La recomendación de Departamento Rural y Medio Ambiente se complementa con la puesta en marcha de otras medidas relacionadas como son, por ejemplo, el control de la población de zorro (predador de este tipo de ave) y el diseño de actuaciones para mejorar las condiciones del hábitat de la perdiz.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de