Determinar la mejor estrategia para reducir la captura accidental de aves marinas por los palangreros es el objetivo de la campaña científica del equipo dirigido por el profesor Jacob González-Solís, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de Biodiversidad de la UB (IRBio), ambos adscritos al BKC.

La nueva campaña, coordinada por Verónica Cortés, investigadora del Departamento de Biología Animal, tendrá lugar de mayo a junio en el litoral catalán, y quiere comprobar la eficacia de diversas medidas de mitigación para reducir las capturas accidentales en la flota de palangre del Levante peninsular. El proyecto de la UB donde se integra esta nueva campaña está financiado por la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de SEO/BirdLife, que presenta ya una destacada trayectoria en la intervención sobre las capturas accidentales de aves marinas en las aguas españolas.

A bordo de un palangrero de fondo de la localidad de Vilanova i la Geltrú, el equipo de la UB evaluará el alcance de algunas medidas de mitigación, el calado nocturno, la instalación de líneas espantapájaros, modificaciones en la estructura del palangre, el uso de cebos artificiales, que ya han sido aplicadas con éxito en otros lugares del mundo para reducir el nivel de capturas de aves. El objetivo principal de la campaña, en la que también colabora la empresa de cebos artificiales Arom Bait, es analizar el efecto de cada estrategia sobre la interacción con las aves y también en las capturas comerciales de los pescadores. Se pretende determinar cuál es la medida más eficaz para reducir el impacto en las aves sin alterar la eficacia del arte de pesca, o incluso aumentándola.

Un proyecto para reducir las capturas de aves en la pesca

El palangre es un arte de pesca que consiste en una larga cuerda, de donde cuelgan miles de anzuelos, que se lanza al mar desde el barco. En ocasiones, estas artes de pesca pueden ser mortales para las aves marinas, que mueren ahogadas cuando se enganchan al anzuelo o se enredan en la línea al intentar capturar el cebo. Una de las modalidades del palangre, el palangre de fondo, es una de las más afectadas por estas capturas fortuitas, debido al uso de cebos y anzuelos de pequeñas dimensiones, que favorecen los accidentes con las aves marinas. De forma rutinaria, mueren unas pocas aves; pero ocasionalmente se producen capturas masivas de hasta centenares de ejemplares en una sola jornada de pesca. Esto afecta especialmente a la pardela balear (Puffinus mauretanicus), catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las capturas accidentales también generan pérdidas económicas a la pesca; por lo que es necesario encontrar una estrategia que suponga un beneficio común, tanto para los pescadores como para la conservación de las aves marinas. ¨La colaboración de los pescadores es indispensable para conseguir reducir este conflicto con las aves. Por ese motivo, en este proyecto participan varios pescadores de palangre de la costa catalana, con el objetivo de encontrar una solución conjunta¨, explica Veronica Cortés, coordinadora del proyecto.

Concienciar al sector pesquero es clave

En paralelo a la campaña científica sobre pruebas de mitigación, la UB y SEO/BirdLife, con el apoyo de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, realizarán charlas en diferentes puertos pesqueros catalanes, en el marco de los cursos de formación que reciben los pescadores, para informar de los problemas y beneficios de la asociación entre pesca y aves, incidiendo especialmente en las repercusiones que generan las capturas accidentales y las posibles medidas para reducirlas. Así pues, se pretende que los pescadores de palangre se impliquen en el intento de conseguir que su pesca sea más sostenible, más respetuosa con el medio marino y que, al mismo tiempo, pueda continuar ofreciendo pescado de gran calidad. SEO/BirdLife enmarca este trabajo dentro del Proyecto LIFE+ INDEMARES, que tiene por objetivo establecer la red Natura 2000 marina en España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de