El centro ictioxécnico de Carballedo soltó 190.000 ejemplares de salmón durante 2015, por encima del promedio de los últimos 20 años

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, visitó estas instalaciones, que constituyen el punto de origen de uno de cada siete salmones de los ríos Ulla, Lérez y Miño

Nos últimos años, esta piscifactoría está reforzando el trabajo con la trucha autóctona gallega, con el objetivo de consolidar este centro como banco de genes de todas las líneas de esta especie

Mato se reunió también con el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, para abordar posibles proyectos en materia de saneamiento

Anunció que Cotobade acogerá un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

El centro ictioxécnico de Carballedo, en Cotobade, soltó un total de 190.000 ejemplares de salmón solo en 2015, lo que supone superar el promedio anual de 170.000 individuos al año que se venía registrando en las dos últimas décadas.

Así lo expuso la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante su visita a esta piscifactoría, en la que destacó que todo este proceso está consiguiendo “un importante porcentaje de éxito”, como demuestra el hecho de que uno de cada siete salmones que remontan los ríos Ulla, Lérez, y Miño tienen su origen en este centro.

Además de esta relevante labor, Mato destacó que en los últimos años se están ampliando los esfuerzos de la piscifactoría con la trucha autóctona gallega, un tipo de trucha con la que es más complejo trabajar debido su delicadeza. El objetivo de esta línea de actuación es consolidar esta instalación como banco de genes de todas las líneas de trucha gallega, de forma que siempre se pueda disponer de los ejemplares necesarios y acomodados –esto es, la línea genética propia de cada zona- para acometer una repoblación.

De hecho, en cuanto a la relevancia de las repoblaciones, Mato recordó que fue precisamente el trabajo de este centro el que permitió “dar un giro” a la situación que se detectó en las últimas décadas del siglo pasado cuando se registró un “preocupante” descenso de población de salmón atlántico –especie propia de Galicia- en toda la comunidad autónoma, y muy especialmente en el Ulla, Limia y Lérez.

Este centro, en el que la Consellería invirtió 150.000 euros el pasado año, es una de las tres piscifactorías autonómicas en funcionamiento que dependen directamente de la Xunta, junto con la de Lugo –especializada también en salmón- y la de Carballiño, centrada en la trucha.

La titular del departamento autonómico aprovechó su estadía en Cotobade para reunirse con el alcalde, Jorge Cubela, a quien le comunicó que la Consellería ha previsto instalar en esta localidad un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que se situará a un lado de la piscifactoría, constituyendo así un complejo integrado. La previsión es iniciar de manera inmediata la tramitación para la elaboración del proyecto y continuar con todos los procedimientos a lo largo de este año, con el objetivo de poder ponerlo en marcha en 2017. 

El nuevo centro estará orientado a la recuperación de aves silvestres, pero también contará con los recursos necesarios para el tratamiento de otras especies como reptiles o mamíferos. Uno de sus principales objetivos será recuperar animales heridos y enfermos, y posibilitar el incremento de su reintrodución en medio natural.

Por último, en la reunión Mato y Cubela también trataron distintos proyectos en materia de saneamiento, que ahora el departamento autonómico evaluará con el objetivo de mejorar las infraestructuras y servicios del municipio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de