Se trata del proyecto NANO “Evaluación espacio temporal de las praderas de Nanozostera noltii en la costa cantábrica” para el cual ha conseguido financiación de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una convocatoria de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. 

El objetivo del proyecto dirigido por la investigadora Bárbara Ondiviela es mejorar el conocimiento sobre las dinámicas espacio-temporales de Nanozostera noltii (Hornem.) en la costa cantábrica. Además también actualizará el inventario y documentará los cambios de las praderas de N. noltii en los estuarios en el período 1985-2015. 

Esta especie de alto valor ecológico, que cumple funciones de protección costera y provisión de materias primas y alimento, está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011) debido a que en las últimas décadas su área de distribución se ha visto notablemente reducida. 

Además, este estudio pretende elaborar una metodología para la clasificación de esta especie basada en el análisis espectral de las reflectancias superficiales obtenidas mediante sensores satelitales y de campo. Como novedad frente a aproximaciones cartográficas previas se encuentra la escala espacial analizada, que incluye estuarios de toda la franja costera cantábrica y el uso de imágenes de satélite de 30 metros de resolución espacial como herramienta cartográfica.

Toda la información sobre el proyecto, su metodología, sus resultados y producciones derivadas las puedes encontrar en la WEB DEL PROYECTO



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de