Proyecto Gran Simio ha pedido a los responsables de Loro Parque, que impidan que “León” viaje a Brasil, ya que pueden ponerle en peligro pues no se sabe el porqué de tantas muertes, evitando de igual forma, la ruptura de lazos de amistad y familiares que “León” pueda tener en Loro Parque.

Proyecto Gran Simio ha informado que el Zoológico Belo Horizonte del Estado de Minas Gerais en Brasil, trajo dos gorilas jóvenes procedentes de la Fundación Aspinall de Gran Bretaña, para juntarlas con el macho que este zoológico tenía llamado “Idi Amín”, ante la muerte prematura y por causas desconocidas de dos gorilas hembras. Al poco de la llegada  de las nuevas inquilinas, Idi Amín muere y la gorila Kifka de 12 años, muere también el 28 de febrero del presente año. Ante estas numerosas muertes de gorilas y a pesar de la existencia de varias denuncias en Brasil,la Fundación Aspinall, piensa mandar nuevamente  una  gorila al zoo de la muerte y un macho llamado “León”  procedente del Zoológico Loro Parque de Tenerife, a pesar de la gran mortandad de gorilas que se está produciendo en las citadas instalaciones.

En una carta dirigida a esta Organización por Loro Parque, afirma que “los movimientos de ejemplares entre zoológicos miembros del programa de cría (EEP) son recomendados y autorizados por el coordinador del programa de cría que se lleva a cabo desde el Zoo de Appenheul en Holanda.”.También han informado que “El traslado de León ha sido evaluado cuidadosamente por más de 15 expertos en primatología y que  la Fundación Aspinall ha llevado a cabo múltiples inspecciones del Zoológico de Belo Horizont”. Sin embargo para Proyecto Gran Simio no se ha realizado por parte de la Fundación Aspinall, ningún informe que explique las muertes continuadas de gorilas en Belo Horizonte, por lo que entiende que la llegada de nuevos gorilas como “León”, puede estar peligrando nuevas vidas innecesarias, además del gran coste que se realiza en los traslados de estas especies de gran tamaño y que necesitan muchos cuidados durante el viaje.

Proyecto Gran Simio Internacional con sede en Brasil, ha solicitado al GRASP de Naciones Unidas, que evite los traslados de los dos gorilas , hasta que no se investigue en profundidad las muertes prematuras de los gorilas de Belo Horizonte. Por otro lado y según la misma nota de prensa de Gran Simio, organizaciones locales brasileñas se están movilizando para impedir más muertes de gorilas y desperdicio de dinero público en una ciudad con muchas carencias.

“Responsabilizaremos a la Fundación John Aspinall y al coordinador del programa de cría del Zoo de Appenheul de Holanda en el caso de que se produjeran nuevas muertes  en  Belo Horizonte. De igual forma, pedimos a los responsables de Loro Parque que recapaciten en su decisión y que no permitan el traslado de León hasta que no exista un informe independiente que analice de forma seria y profunda, la responsabilidad y causas de las muertes de gorilas en el zoológico brasileño. La responsabilidad de cuidarlos y de que sean tratados como sujetos y no como objetos, debe prevalecer ante la decisión de un programa de cría que debería interrumpirse y trasladarse a los santuarios ya existentes cercanos a su propio habitat. "Si Loro Parque prohíbe el traslado de León hasta que se aclare la muerte de gorilas, dará un gran paso en el reconocimiento de sus derechos", ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Pozas solicita igualmente, que los informes que se realizan sobre el bienestar de los animales en los centros zoológicos, Fundaciones, centros privados, etc deberían ser realizados por personas especializadas e independientes, para que no pueda influir en sus conclusiones, el resultado de los mismos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de