La célebre primatóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003, acaba de inaugurar oficialmente la Estación Biológica “Fouta Jallon”, el primer centro de investigación aplicada a la conservación del Chimpancé del África del Oeste (Pan troglodytes verus), especie en alto riesgo de extinción en el país.

Dicho centro, situado en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, al sureste de Senegal, es gestionado por el Instituto Jane Goodall España (IJGE), en colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales competentes en el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

Para la creación de la Estación Biológica se ha recibido el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Alicante, la Fundación del Zoo de Barcelona y la Fundación Bioparc, entre otros.

El proyecto de investigación, conservación, desarrollo sostenible y educación es liderado por Ferran Guallar, presidente del IJGE, y por Liliana Pacheco, directora de la investigación primatológica, y es llevado adelante junto al resto del equipo de voluntarios del IJGE.

Desde 2009, el equipo en el terreno está formado por 20 jóvenes investigadores españoles y 7 asistentes de investigación locales especializados en diversas áreas (primatología, biología, ciencias ambientales, sociología, antropología, comunicación, forestales, pedagogía, economía…), trabajando en un entorno complejo, en condiciones muy duras, y con muy pocos medios.

No obstante ello, gracias a la labor profesional y voluntaria de estos jóvenes españoles, que viven integrados en familias de las comunidades en las que trabajan, se han logrado muchos progresos en la protección de los chimpancés y su hábitat (creación de reserva natural, formación de ecoguardas, censos, estudios, etc) y en la mejora de la calidad de vida y perspectivas de la comunidad local (pozos de agua, lavaderos, escuela, viveros, ecoturismo, economía alternativa, etc) abordando de forma integral el reto de la conservación de los chimpancés y la gestión sostenible de los recursos naturales.

La Dra. Goodall dio su claro apoyo al equipo del IJG España modificando su compleja agenda global (que la mantiene viajando 300 días al año por el mundo) y dedicando unos días para ir a Senegal y conocer de primera mano este proyecto pionero del Instituto Jane Goodall en el oeste de África.

En primer lugar, hizo escala en Dakar y mantuvo reuniones formales con autoridades de parques nacionales y con el Ministro de Medio Ambiente de Senegal, Sr. Mor Ngom, para avanzar en la creación de una reserva transfronteriza dedicada a la conservación del chimpancé.

Posteriormente, Jane Goodall participó en un encuentro donde habló sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, en un acto realizado en colaboración con las Embajadas de España y del Reino Unido. En el evento, la Dra. Goodall señaló: “En los próximos años, esta especie tan importante a nivel científico y la más cercana al ser humano, podría desaparecer de Senegal. Además de una pérdida enorme para la biodiversidad, representaría una pérdida para el país, la ciencia e incluso de una oportunidad para el ecoturismo en el futuro, como ha sucedido en otros lugares”. Y añadió: “Animo a los organismos internacionales y a las empresas privadas a apoyar a las autoridades y a los actores implicados en la conservación de estos seres únicos y que tanta credibilidad y orgullo pueden aportar a Senegal”.

La agricultura, los incendios forestales y la desertización son los mayores peligros que afrontan los chimpancés en la zona de Dindefelo, que forma un corredor ecológico con la vecina Guinea, el país de África Occidental que cuenta con más individuos de esta subespecie, unos 15.000.

Posteriormente, la Dra. Goodall se desplazó a Dindefelo, en la otra punta del país, para reunirse con el resto del equipo del IJGE e inaugurar la Estación Biológica “Fouta Jallon” y el Centro de Visitantes de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, creada también con la asistencia técnica del IJGE. Allí la famosa científica fue muy gratamente sorprendida por la acogida de la comunidad local y del equipo investigador, y expresó su admiración por todo lo logrado en poco tiempo, incluyendo la construcción de la Estación Científica del IJGE, que le recordó a sus primeros tiempos en Gombe, el famoso sitio donde inició sus investigaciones de campo en Tanzania.

Con la presencia de centenares de residentes y autoridades locales, en una alegre ceremonia dejó la impronta de sus manos en el logo de la estación biológica y se dio por inaugurado el centro, que ofrecerá cursos de primatología en Semana Santa y acogerá en el futuro a estudiantes, profesores e investigadores de diversas universidades del mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de