Se ha plantado en el Arboreto del Aula de Educación Ambiental de esta Pozuelo de Alarcón 36 ejemplares de árboles singulares clonados por técnicos del Gobierno regional, inaugurando así el primer Arboreto de Árboles Singulares de España a partir de ejemplares clonados 

Los árboles plantados hoy son idénticos genéticamente a los árboles de los que proceden, algunos de los tejos, olmos, plátanos de paseo y alcornoques más importantes y singulares de la Comunidad, y junto a los clones figura un cartel explicativo de la especie y de los árboles singulares originales.

Se ha iniciado este Arboreto de Clones con la plantación de individuos genéticamente idénticos del plátano de paseo de la Huerta del Infante y del Mellizo (Aranjuez), de tejos como los del Chaparral de Montejo de la Sierra, los alcornoques de Romanillos (Boadilla del Monte) y de Maíllo (Canencia) y olmos, entre ellos el de la Plaza de Guadarrama o el del Camino de la Estación de Aranjuez.

Del árbol al arboreto pasando por el laboratorio

Todos los clones que formarán este Arboreto proceden del Banco de Conservación que el IMIDRA tiene en San Lorenzo de El Escorial, y han sido desarrollados in vitro en el laboratorio de Biotecnología Forestal del Instituto. Allí se clonan los árboles singulares mediante técnicas de multiplicación vegetativa, entre ellas, y en los alcornoques, con la extracción de células de hojas de brotes jóvenes creados mediante estacas de los árboles originales, con los que se forman embriones somáticos: células idénticas genéticamente a las del árbol original y con la capacidad de ser un nuevo árbol clonado del original.

De ese embrión somático del árbol se obtienen copias idénticas que pueden madurar produciendo plantas clónicas, también idénticas al árbol de origen, o multiplicarse para la investigación y la conservación del material genético del árbol original. El MIDRA está desarrollando además una nueva técnica de clonación utilizando las células de las hojas adultas de alcornoque, pino piñonero, pino negral y encinas adultas para la obtención del embrión somático, obviando en estas especies el paso de creación de un esqueje.

En total, el Gobierno regional ha clonado 41 ejemplares de tejo, alcornoque, olmo y plátano de paseo y sus clones se conservan en el Banco Clonal del vivero de San Lorenzo de El Escorial desde el año 2012, donde, en la actualidad, hay 39 Árboles Singulares clonados, algunos tan especiales como el Tejo del Arroyo Barondillo, con una edad que supera los 1.300 años o Pantalones, un olmo singular del Real Jardín Botánico de Madrid.

La Comunidad ha ampliado recientemente su Catálogo de Árboles Singulares, que llega a los 283 individuos, convirtiéndose en la región española con mayor densidad de árboles singulares y con mayor diversidad de especies. Son Árboles Singulares aquellos ejemplares de características extraordinarias que por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración regional.

Entre ellos están Tejo del Arroyo de Barondillo, en Rascafría, el árbol más viejo de la Península, el Plátano de la Trinidad de Aranjuez, el ejemplar más alto de la Comunidad, con 47,5 metros, o la Secuoya Gigante de la Casita del Príncipe, en El Escorial, el de mayor perímetro de tronco, con 9,2 metros. Los dos primeros han sido ya clonados por el IMIDRA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de