El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el pasado sábado una guía para que los practicantes de buceo deportivo sepan proteger los frágiles ecosistemas submarinos.

La guía

El material, que se lanzará en el marco de una exposición sobre submarinismo en Singapur, explica cómo el creciente turismo costero amenaza la biodiversidad marina. La guía fue elaborada gracias a una alianza público-privada de empresas turísticas, gobiernos y comunidades del sureste asiático.

El PNUMA advirtió que la popularidad en aumento del buceo submarino y el buceo de superficie con esnórquel suma un millón de nuevos practicantes de esas actividades cada año, lo que pone en peligro los arrecifes de coral. Si bien ese turismo ayuda al crecimiento económico, cuando no está bien regulado constituye una amenaza ambiental que, además, daña el principal atractivo de esos sitios, el coral, apuntó el PNUMA.

La guía, producida por el PNUMA y el caricaturista Jim Toomey, usa un lenguaje claro e incluye un vídeo en el que se explica cómo los buzos, los dueños y personal de las compañías de buceo y esnórquel y los gobiernos pueden contribuir a la salud de los ecosistemas, proteger la naturaleza y mantener una industria turística sostenible.

La guía es gratuita y está disponible en inglés en la dirección de Internet http://greenfins.net/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de