Mariposa Graellsia isabellae / Museo de Ciencias Naturales

Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

El Museo Nacional de Ciencias Naturales da la posibilidad a los asistentes que lo deseen, de conocer al naturalista Mariano de la Paz Graells, uno de los máximos representantes de las ciencias naturales en la España del siglo XIX.

Graells nació en Tricio (La Rioja) en 1809, fue uno de los directores del Museo de Ciencias Naturales, que por aquel entonces incluía al Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico. Desde la dirección general llevó un profundo plan de renovación que dio al centro la oportunidad de incrementar las colecciones del museo, mediante un programa de intercambio con institutos y centros de enseñanza de toda España.

Más de 400 piezas expuestas

La exposición contará con más de 400 piezas que pertenecieron al naturalista riojano, podremos apreciar manuscritos del propio Graells, documentos textuales e iconográficos, ejemplares de fauna y flora sobre los que realizó estudios. También podremos ver instrumentos científicos de la época, como el pantógrafo (útil que servía para reproducir dibujos a diferentes escalas).

Mariposa Graellsia isabellae

Entre las piezas expuestas, podremos apreciar todo tipo de elementos naturales, a los que Graells dedicó parte de su vida. Entre los logros conseguidos por el naturalista, cave destacar el descubrimiento de la mariposa, Graellsia isabellae, 1849. Mariano de la Paz dedicó esta nueva especie de la Península Ibérica, a la Reina Isabel II.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de