Entre 3.000 y 5.000 árboles singulares en España carecen de protección especial, según denunicó hoy la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con motivo dela creación de un “Canal Online de Árboles Singulares”, dentro de la plataforma Convergencia Rural-Naturaleza (RuNa).

El objetivo de esta iniciativa es, precisamente, proteger estas especies, que destacan por su porte, edad, pertenencia a alguna especie emblemática o su particular historia y están distribuidos por el territorio nacional y que, por el momento, “carecen de protección especial” por parte de las administraciones públicas.

El proyecto fue presentado durante las Jornadas Estatales sobre Árboles Monumentales y Singulares que estos días reúnen a técnicos en la materia en el CEMACAM de la Font Roja, Alcoi (Alicante), para debatir el estado de los árboles españoles así como los problemas en la materia comunes a todas las comunidades autónomas y las posibles soluciones.

Así, el Canal Online de Árboles Singulares, que se dirige a los agentes implicados en su estudio y conservación, servirá de punto de encuentro e intercambio de información entre expertos, autoridades y entidades del mundo rural y de conservación dentro del proyecto Convergencia RuNa de la citada fundación.

“El objetivo principal de este canal es divulgar la necesidad de proteger los árboles centenarios distribuidos por España y predicar una nueva cultura forestal en base a una revalorización de la plantación de especies autóctonas”, señala la fundación en un comunicado.

La iniciativa nació a comienzos de octubre y cuenta ya con 50 participantes entre empresas, ONGs, naturalistas, periodistas, SEPRONA, administraciones autonómicas y central, representantes de entidades locales y agentes rurales y entidades agrícolas y forestales.

En ese sentido, asegura que para la conservación de la biodiversidad, “es necesario que el mundo rural perciba a la fauna y la flora silvestre como elementos rentables, que proporcionan recursos económicos, viabilidad de futuro y prestigio social”.

El proyecto RuNa, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente busca la convergencia del mundo de la conservación de la naturaleza, a través de la búsqueda de un desarrollo rural sostenible que revitalice los núcleos rurales y aporte un tejido social altamente considerado por la sociedad, tanto por su capacidad de producir alimentos como de preservar el paisaje, la fauna y la flora salvajes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de