Malvasía cabeciblanca

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el "Programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca", catalogada como especie en peligro de extinción.

El ámbito de este programa se extiende a todas las lagunas con presencia de malvasía cabeciblanca, tanto en áreas de reproducción (Lagunas de Campotejar; de las Moreras y de las Salinas de Alhama de Murcia), como en áreas potenciales de reintroducción o expansión (Lagunas de Alguazas; del Cabezo de Beaza; de El Algar y embalse de Santomera).

El programa está estructurado en tres bloques, que incluyen actuaciones de conservación, de difusión y de coordinación técnica y participación. En las acciones de conservación se tiene previsto disponer de una cartografía de líneas eléctricas de los humedales para determinar los riesgos de electrocución y colisión.

Se efectuará una vigilancia y seguimiento de los niveles hídricos en las lagunas de los humedales, con objeto de valorar fluctuaciones y cambios en las variaciones anuales, y su influencia en la presencia de aves acuáticas y, específicamente, de la malvasía cabeciblanca, y se realizarán análisis periódicos de parámetros físico-químicos y tróficos de los hábitats de reproducción.

También se mantendrá un seguimiento y vigilancia estival de brotes epidemiológicos y de presencia de malvasía canela Oxyura jamaicensis, especie que puede hibridar con la malvasía cabeciblanca y poner en grave riesgo la población española. También está previsto crear dos islas flotantes para favorecer puntos de cría para las aves acuáticas, y la elaboración de proyectos de eliminación de focos de vertido de residuos sólidos y de especies alóctonas (exóticas y exóticas invasoras) y de recuperación de zonas degradadas.

Entre las acciones de difusión se llevará a cabo el mantenimiento y actualización de la página web del proyecto LIFE de la malvasía cabeciblanca y se editarán boletines informativos con los resultados de los trabajos del programa en los distintos humedales, las actividades organizadas y desarrolladas por los ayuntamientos y los censos de aves acuáticas invernantes y estivales, entre otros aspectos.

Por último, se efectuarán reuniones de coordinación con técnicos y responsables de los humedales con presencia de la malvasía y se organizaran seminarios y encuentros en los municipios donde se reproduce esta especie con técnicos, agentes locales y ONG para exponer los trabajos realizados con los avances y resultados obtenidos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de