El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, logró rescatar 8 especímenes de vida silvestre, gracias al apoyo de la ciudadanía y un trabajo conjunto con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, con la finalidad de reinsertarlos en su hábitat natural o en un espacio adecuado para su desarrollo.

Durante el mes de agosto, técnicos de esta cartera de estado lograron recuperar un oso perezoso, un puerco espín, dos pericos alicobaltico, dos tórtolas ecuatorianas, una tórtola melódica y una tangara azuleja.

Luego de su rescate, estos animales pasaron por una exhaustiva revisión médica para determinar posibles problemas de salud. Los médicos veterinarios que realizaron este trabajo determinaron que todos los especímenes contaban con un buen estado de salud, razón por la cual técnicos de esta Cartera de Estado determinaron la reinserción de varios de los animales a su hábitat natural.

El oso perezoso, luego de su revisión veterinaria en el Zoológico Municipal Orillas del Zamora fue reinsertado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, en la provincia de Loja.

Por otro lado, el puerco espín rescatado en la ciudad de Loja, luego del informe médico, fue trasladado al cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, en donde fue liberado en San Francisco, parroquia el Tambo, lugar que cuenta con las condiciones óptimas para su desarrollo y alimentación.

En la parroquia de Malacatos se rescataron 6 especímenes de vida silvestre, entre los que constan dos pericos alicobalticos, tres tórtolas y una tangara azuleja, los cuales fueron entregados al Zoológico Municipal Orillas del Zamora, en el cual pasaron por una valoración veterinaria la misma que determinó que estos animales se encuentran completamente domesticados y con sus guías cortadas, motivo por el cual estas aves no podrán regresar a su hábitat natural por su incapacidad para volar.

Todos estos especímenes fueron entregados de forma voluntaria por la ciudadanía de la provincia de Loja.

La Dirección Provincial del Ambiente de Loja, con el apoyo de jóvenes del Servicio Civil Ciudadano realizan campañas de concienciación en las zonas de amortiguamientos del Parque Nacional Podocarpus en el cantón Loja, Malacatos, Vilcabamba, Catamayo, con la finalidad de disminuir el tráfico, tenencia y comercialización de animales de vida silvestre. Ésta práctica está penada por la ley.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de