El CRAS ha realizado 194 pruebas de ADN a ejemplares de cetrería durante 2012, comprobando así que los individuos aportados por los cetreros corresponden a animales criados en cautividad y no expoliados en el medio natural.

La Comunidad de Madrid cuenta con el Registro de Ejemplares Vivos de Especies Catalogadas donde se inscriben las aves de los cetreros autorizados.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres ¨Madrid-Viñuelas¨ es el lugar en el que los cetreros acuden con los polluelos criados en cautividad. En el CRAS se extrae sangre para comprobar en el laboratorio el ADN del pollo, se etiqueta y se remite para su cotejo a un laboratorio, para comprobar así que el pollo procede realmente de un centro de cría y de los progenitores indicados por el criador.

A lo largo del año 2012 se realizaron en el CRAS 38 pruebas de ADN a progenitores y 156 a crías de especies como azores, cernícalos, halcones, halcones peregrinos, lechuzas o harris, aves dedicadas esencialmente a la cetrería como modalidad de caza, una actividad que se incrementa año a año en la Comunidad de Madrid y que ha hecho que también se incremente el número de aves inscritas en el Registro. Además, ha realizado otro tipo de controles a 480 progenitores y 282 pollos.

Cuando un cetrero quiere criar ejemplares especialmente protegidas, el control de la cría en cautividad se intensifica, realizando además de la comprobación documental de progenitores y pollos una revisión a cargo de un veterinario especializado, que comprueba su especie, la identificación o el marcaje, a la que se suma el cotejo ya mencionado del ADN. El CRAS ha realizado a lo largo de los últimos 10 años este tipo de pruebas a 9.170.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid tiene como finalidad principal dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que encuentren animales silvestres incapacitados, buscando su rehabilitación y posterior suelta en el medio natural. Desde su apertura en julio de 2010 ha recibido 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y rehabilitación de animales silvestres heridos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de