La integración de la osezna recogida herida en Villarín (Somiedo), una cría de nueve meses, pone en riesgo al animal con escasa recompensa incluso teniendo éxito, según señalaron hoy desde Los Verdes a través de una nota de prensa. Así, señalaron que la recomendación de los expertos del Principado recomiendasen esta semana la reintroducción de la osezna herida en el Parque Natural de Somiedo

A juicio de Los Verdes, las “razones técnicas” aducidas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado a la hora de decidir la suelta del animal bautizado como “Villarina” se reducen a la exigencia del Alcalde de Somiedo de mantener su “protagonismo” en la operación. Los Verdes recordaron que la zona osera somedana es una de las pocas que está ocupada en su práctica totalidad.

“Pensamos que en Somiedo la osa se va a encontrar con que las zonas de cría ya están ocupadas por hembras adultas, que sólo las abandonan al morir, siendo sustituidas normalmente por una hija hembra que permanezca por las cercanías”, señalaron.

Añadieron que hay varios machos que pueden incluso representar un “peligro” para la osa. A juicio de Los Verdes, en el oriente la situación sería más favorable, dado que apenas hay osas en las zonas de cría.

Explicaron que el único argumento a favor de su devolución a Somiedo sería reintegrarla a la madre, lo que presenta no pocas complicaciones y sin garantía de ser aceptada por la misma. “Y en caso de tener éxito, el resultado sería poco relevante de cara a la conservación de la especie”, dijeron.

Para la formación ecologista, la solución óptima pasaría por su integración en la población oriental. Sería un “riesgo asumible” en función del posible resultado en caso de tener éxito, pues se evitaría la excesiva consanguinidad durante varias generaciones en el núcleo osero oriental.

“Frente a la mejor opción para la conservación de la especie en Asturias y en España, que sería su integración en la población oriental, se opta por resolver el problema de protagonismo del Alcalde de Somiedo” manifestó el portavoz de Los Verdes Juan Ignacio González.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de