La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  registró el arribazón de más de 40 mil Tortugas Golfinas a  costas del estado de Oaxaca. Este fenómeno natural, es el tercero de la temporada que va de julio de 2014 a marzo de 2015.

En dicho periodo, inspectores y especialistas de esta dependencia federal realizaron en esa zona del país, un total de  332 recorridos para  proteger más de 61 mil nidos. Asimismo, aseguraron  9,850 huevos y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 3 personas.

La PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realiza acciones de vigilancia en los principales sitios de anidación para evitar la extracción de huevos con fines de comercio ilegal.

De igual forma, se efectúan visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.

Además, se realizan inspecciones para verificar los términos y condicionantes de las autorizaciones para el  aprovechamiento no extractivo; es decir, acciones de protección a los campamentos tortugueros, actividades turísticas y colecta científica.

Dichas labores también se ejecutan en otros puntos de la República  Mexicana, como en Colima, donde las acciones de inspección y vigilancia están encaminadas a proteger a los quelonios de las especies golfina  (Lepidochelys olivácea), laúd (Dermochelys coriácea) y prieta (Chelonia agassizii), que son las que arriban a las playas del litoral colimense para el proceso natural de desove.

Entre las actividades que se desarrollan en las costas de Colima, figuran el registro de datos de las especies, como incubación y marcaje de hembras anidadoras, así como educación ambiental a través de pláticas, conferencias y material de difusión en los centros de enseñanza y comunidades cercanas al área de influencia,  con la finalidad de involucrar a la población en las acciones de protección y conservación.

La PROFEPA designó una nueva flotilla de 17 cuatrimotos que se repartirán en  12  estados de la República Mexicana,  con el propósito de reforzar las labores de protección de especies marinas en riesgo como Tortugas, Totoaba y Vaquita Marina.

El Subprocurador de Recursos Naturales,  Alejandro del Mazo Maza hizo entrega  de 4 cuatrimotos a la Delegación de Oaxaca, con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y  vigilancia en las principales playas de anidación.

En el evento participó el Delegado Federal  de la  PROFEPA  en la entidad,  Nereo García García, el Director del Centro Mexicano de la Tortuga, Manuel Rodríguez Gómez, la Coordinadora del Campamento Tortuguero ”La Escobilla”, Bióloga Erika Peralta Buendía  y personal de la secretaría de Marina (SEMAR).

Cabe destacar que como resultado de las acciones de vigilancia efectuadas durante la temporada 2014-2015 se han realizado 332 recorridos, logrando proteger a más de 61 mil nidos, asegurando a 9 mil 850 huevos de tortugas marinas y poniendo a disposición a tres personas ante el Ministerio Público Federal.

En México se distribuyen siete de las ocho especies de Tortuga Marina que existen a nivel mundial. Las especies Golfina (Lepidochelys olivácea), laúd (Dermochelys coriácea) y prieta (Chelonia agassizii) anidan en las costas del estado de Oaxaca.

Expertos calcularon que en lo que constituye la tercer arribada a la entidad llegaron más de 40 mil tortugas. Cada una de ellas anida aproximadamente 100 huevos y sólo el 1% llega a su etapa adulta.

Estudios realizados por especialistas establecen que el primer depredador natural al cual se enfrentan los huevos recién anidados es un escarabajo llamado “Omorgus Suberosus”, mismo que perfora el cascarón y se alimenta del embrión de la tortuga.

Aunado a éste existen otras especies que  ponen en riesgo la supervivencia de estos huevos como son los zopilotes, perros, mapaches, gaviotas y cuervos.

Otro peligro importante es el ser humano debido a que comercializa su carne, cuerpo y/o caparazón, afectando  de manera directa el ciclo  natural de vida de esta especie marina.

Las especies de tortuga que arriban a  México están catalogadas en riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y reguladas por el apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de