En las reuniones, que concluirán hoy, participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y juristas de las universidades de Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos.

A lo largo de los años, la ciencia ha generado conocimientos sobre diversos componentes de la biodiversidad, pero en la actualidad la comunidad científica necesita un nuevo enfoque metodológico para tratar todos estos datos y mejorar la comprensión de la biodiversidad como un todo. LifeWatch se está gestando como respuesta a esta necesidad.

Proyecto LifeWaych

Este proyecto europeo tiene por objeto integrar todas las infraestructuras actuales y combinar la inmensa cantidad de datos procedentes de las diferentes fuentes de información (colecciones, observatorios y sensores europeos) con la ayuda de una potente informática de alto rendimiento y herramientas analíticas y de diseño de modelos avanzadas.

El Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (European Strategy Forum on Research Infrastructures) ha identificado a LifeWatch como una infraestructura esencial que todos los países europeos deben respaldar. En febrero de 2008 se inició la fase preparatoria de tres años que está a punto de culminar, y en la que participan todos los miembros y estados asociados de la UE interesados, así como redes científicas de la Unión Europea.

Las reuniones tienen como finalidad presentar a los representantes de los países que han decidido liderar este proyecto los trabajos realizados hasta la fecha para la creación de esta infraestructura de conformidad con el Reglamento de la Unión Europea (nº 723/2009) aplicable a los Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC).

El debate se ha centrado en los detalles de los instrumentos jurídicos necesarios para la creación y gobernanza de esta infraestructura y que han sido diseñados por un equipo de juristas, bajo la dirección del CSIC (Museo de Ciencias Naturales), integrado por profesores de Derecho Ambiental y Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos y por profesores de Derecho Administrativo y Comunitario de la UCLM, entre los que se encuentra del director del Centro, Luis Ortega.

Será también objeto de análisis y de discusión en esta reunión la estrategia financiera así como la hoja de ruta a seguir para comenzar en 2011 la fase de construcción de esta nueva y esencial infraestructura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de