La Xunta de Galicia dispone de cuatro centros de este tipo, destinados a la producción de líneas autóctonas de peces tanto para su liberación en medio natural con fines de repoblación como para refuerzos de poblaciones.

La Xunta de Galicia viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la licitación del contrato de servicio de análisis sanitario de la ictiofauna de los ríos y de los centros ictiogénicos de la Xunta de Galicia, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Según la resolución publicada esta semana, el objeto del contrato, que se eleva a 35.000 euros, es la prestación del servicio de laboratorio externo para el análisis de las muestras necesarias para la vigilancia y control del estado sanitario de las poblaciones piscícolas de los ríos, de los procesos patológicos que puedan afectarlas y de las condiciones sanitarias de los centros ictiogénicos de la Xunta de Galicia.

Se requiere que el laboratorio cuente con los medios precisos para el análisis de virus, bacterias, parásitos y sustancias tóxicas que puedan afectar a los peces. El adjudicatario llevará a cabo esta labor durante un período de 10 meses.

El plazo de presentación de las ofertas remata el próximo 4 de febrero y deberá llevarse a cabo en el Registro General de la Xunta de Galicia (Edificio Administrativo San Caetano, s/n).

Peces autóctonos

La Xunta de Galicia dispone de cuatro centros de este tipo, destinados a la producción de líneas autóctonas de pescados tanto para su liberación en medio natural con fines de repoblación (por ejemplo en cotos para refuerzos de las poblaciones o cuando es necesario por problemas de vertidos, por ejemplo), como para refuerzos de poblaciones.

Las especies que albergan son salmón (solo en Lugo y Pontevedra) y trucha (en los cuatro centros). Los animales se obtienen a partir de reproductores capturados en medio natural (que desovan en estas instalaciones). En el caso de los salmones, los ejemplares son radiomarcados y así, una vez que se sueltan, se pueden estudiar los movimientos y los porcentajes de retorno de los salmones en función de las masas de agua, lo que sirve además para el estudio de los factores que influyen en su comportamiento.

Centros:

  • A Coruña:piscifactoría de Sobrado dos Monxes
  • Lugo: piscifactoría O Veral 
  • Ourense: piscifactoría O Carballiño
  • Pontevedra: piscifactoría de Carballedo.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de