Esta especie amenazada ejemplifica la delicada situación que viven las aves marinas ante unos mares cada vez más explotados y contaminados. La campaña se lanza en un año clave, 2013, cuando debe cerrarse la reforma de la nueva Política Pesquera Comunitaria y la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España.

En el transcurso de la salida en barco por el Mediterráneo, que ha surcado las aguas del espacio Red Natura 2000 Costes del Maresme, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que “trabajar por la pardela cenicienta es hacerlo por una pesca sostenible que beneficie a los pescadores y sea respetuosa con el ecosistema marino”.

El responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, José Manuel Arcos, ha apuntado que la pardela cenicienta es “un excelente indicador del estado de nuestros mares, y como tal debemos hacer un esfuerzo para que siga deleitándonos con sus elegantes planeos”. También ha participado en el acto Jordi Sargatal, miembro de la Junta Directivade la ONG, que ha resaltado el esfuerzo realizado por la misma para avanzar en las políticas de conservación de las aves marinas y de sus espacios relevantes.

La captura accidental en artes de pesca, la contaminación, la instalación de parques eólicos u otras infraestructuras en el mar, la degradación de sus zonas de cría, la caza ilegal, la predación por especies introducidas y la contaminación lumínica son las principales amenazas de esta especie.

Para contrarrestar estas amenazas, SEO/BirdLife pide:

  • Urgente protección de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas dentro de la Red Natura 2000 (bajo la figura de ZEPA), y que se aprueben planes de gestión adecuados para cada una de ellas.
  • Aprobar una Política Pesquera Comunitaria que ponga el acento en la preservación del ecosistema marino y su uso sostenible, y que dé cumplimiento al Plan de Acción de la Unión Europea para reducir las capturas accidentales de aves en artes de pesca.
  • Implicación activa de los pescadores en la conservación de los recursos marinos.
  • Cumplimiento de las Estrategias Marinas, aprobadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y cuyo apartado sobre aves desarrolló SEO/BirdLife.
  • Inclusión de la pardela cenicienta como “vulnerable” en los catálogos autonómicos de especies amenazadas, elaboración de planes de conservación y recuperación de la especie, y protección legal para todas las colonias de cría.

Y actúa

SEO/BirdLife desarrolla desde hace más de una década un intenso Programa Marino a través del cual realiza censos de especies y estudios detallados de su ecología; traza rutas migratorias; vigila las políticas pesqueras comunitarias, nacionales y autonómicas, aportando información científica o denunciando infracciones, y trabaja directamente con el sector pesquero buscando soluciones sostenibles.

Durante el año 2013 intensificará este cometido y apoyará acciones sobre el terreno: campañas de recogida de aves afectadas por contaminación lumínica, promover medidas que minimicen este problema, control de depredadores introducidos, actuaciones contra la caza ilegal (pardeleo) y seguimiento de la migración en el Estrecho. También elaborará materiales divulgativos y educativos. 

Viajera amenazada

La pardela cenicienta es una viajera consumada. Puede recorrer en un año más de 40.000 kilómetrosentre sus áreas de cría (Canarias, Baleares, Chafarinas y otros islotes) e invernada (Argentina, Namibia, Sudáfrica y otros puntos del hemisferio sur). Justo en estas fechas del año regresa a nuestras costas.

Entre sus amenazas en el mar destacan la captura accidental en artes de pesca, sobre todo el palangre, en cuyos anzuelos mueren enganchadas anualmente miles de aves, además de la sobrepesca, que pone en peligro sus recursos alimenticios. También le afecta la contaminación, ya que la acumulación de mercurio en su organismo la convierte en un excelente indicador sobre la presencia en el mar de este peligroso metal pesado. La proliferación de nuevos usos en el mar, como la instalación de centrales eólicas marinas, y en general el cambio ambiental al que está sometido el ecosistema marino representan peligros aún por dimensionar para esta y otras aves marinas. Los problemas en tierra proceden directamente de los gatos, ratas o visones introducidos por el ser humano, que depredan sobre huevos, pollos y adultos. También el hombre incide directamente sobre ellos, al recolectarlos para obtener alimento y aceite; es el llamado “pardeleo”, actividad prohibida que aún se practica en Canarias. La degradación de las zonas de cría, y en particular la contaminación lumínica, que desorienta a los pollos cuando abandonan el nido, completan la lista de amenazas.

Vigesimocuarta Ave del Año

Desde 1988 SEO/BirdLife lanzala campaña Ave del Año para centrar esfuerzos en una especie que resulte representativa de ecosistemas o grupos de aves amenazados. Ello incluye una amplia campaña de comunicación y divulgación entre la sociedad sobre las características, biología y problemas de esta especie, al tiempo que se insta a las Administraciones a que promuevan medidas para su conservación. Los materiales editados este año han contado con la colaboración de Swarovski Optik.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de