Una pareja de patos
Una pareja de patos nada en una zona húmeda

Un 40% de las Areas Importantes para la conservación de las Aves en España (conocidas como IBAs, sus siglas en inglés) deben su valor, en mayor o menor grado, a los humedales. Es una de los resultados a los que llega la asociación conservacionista SEO/BirdLife.

La organización, que lucha desde hace 40 años, por la protección de las aves, presenta ahora Alas sobre Agua, una campaña dirigida a la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad. El programa, que han hecho coincidir con la celebración, ayer, de el Día Mundial de los Humedales, está disponible en la web de SEO

El lema del Día Mundial de los Humedales para 2009, elegido por el Secretariado del Convenio Ramsar, fue Aguas arriba, aguas abajo: los humedales nos conectan a todos .

Este lema encaja de lleno con la campaña Alas sobre Agua de SEO/BirdLife, que pretende que “se aproveche el nuevo panorama normativo”, para devolver vida y agua a nuestros humedales.”Los nuevos Planes de Cuenca bajo la Directiva Marco de Agua de la UE para diciembre del 2009, son una oportunidad única para dar un salto cualitativo en la gestión del agua” y la protección de los humedales, afirman los conservacionistas.

Aves acuáticas: riqueza amenazada

España tiene una enorme riqueza de espacios húmedos como son los ríos, lagunas, marismas, deltas y playas. Reconocidos en muchos casos como espacios protegidos, son, no obstante, hábitats muy amenazados y en regresión. “a disminución y degradación de los humedales naturales ha hecho que sistemas artificiales como embalses, arrozales o salinas lleguen a adquirir importancia como hábitat sustitutivo para numerosas aves, mereciendo también ser adecuadamente gestionados en la actualidad”.

La ONG SEO/BirdLife lleva 40 años trabajando en el seguimiento y censo de las aves acuáticas y en los últimos años se ha incrementado enormemente el esfuerzo de técnicos y voluntarios dedicados a estas actividades. Los programas de seguimiento de SEO/BirdLife han analizado las tendencias poblacionales de diversas aves acuáticas invernantes en los últimos 15 años.

De las 15 especies de aves más amenazadas en España (descartando las aves marinas), seis son especies acuáticas como el águila pescadora, la cerceta pardilla, el tarro canelo, el avetoro común, la focha moruna y el porrón pardo.

Entre las principales amenazas de las aves acuáticas en peligro extinción se encuentran “la contaminación del agua y los sedimentos, la desecación excesiva de humedales, la gestión inadecuada del nivel del agua”, así como otras consecuencias de la actividad del hombre, como la destrucción del hábitat, la colmatación de humedales, la introducción de especies exóticas, las infraestructuras, atropellos y colisiones, las electrocuciones, la caza y las molestias humanas.

Cifras y datos

El Convenio Internacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales fue aprobado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. En aquella reunión España estuvo representada por un miembro del Mº de Agricultura, el Dr. Francisco Bernis, Secretario General de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En España se han declarado 63 Humedales de Importancia Internacional bajo el Convenio Ramsar España ratificó el convenio de Ramsar en 1982

Las aves acuáticas han motivado la declaración de un tercio de las Zonas Especiales para la Protección de las Aves (las ZEPA de la Red Natura 2000, de la Unión Europea)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de