La Comunidad de Madrid presentó hoy el "nuario Ornitológico de Madrid", una publicación en la que como novedad respecto a volúmenes anteriores se recoge un listado con las 49 especies de aves exóticas que habitan en la Región, sus orígenes y los puntos en los que han sido observadas. La obra, elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, ofrece además mapas, fotografías, y datos concretos sobre la situación geográfica, hábitats, condiciones de vida y aspectos generales de las más de 340 especies que componen la avifauna madrileña.

"Esta publicación es un indicador del esfuerzo que está realizando el Ejecutivo regional para llevar a cabo un exhaustivo control de la fauna invasora y evitar así que desplacen a especies autóctonas", aseguró el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, que presentó el viernes en la Feria del Libro, acompañado por el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gonzalo Cerrillo, esta obra junto al resto de novedades editoriales del Ejecutivo regional con temática medioambiental.

Del Olmo destacó que el "Anuario Ornitológico de Madrid", que alcanza ya su undécimo número, resulta de gran interés y ayuda para conocer la situación de la avifauna de la Región y trabajar en su conservación y, agregó, que además esta obra es un excelente ejemplo de la labor conjunta que realiza el Gobierno regional con entidades conservacionistas para la mejora de las aves y de sus hábitats.

El director de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad agradeció a la Sociedad Española de Ornitología el empeño puesto en la publicación y destacó la implicación en este trabajo de más de 140 ornitólogos y naturalistas, tanto aficionados como profesionales, que han colaborado llevando a cabo los estudios de campo y la observación directa con la que se ha podido realizar un censo de avistamientos.

La lista de aves que recopila el "Anuario Ornitológico de Madrid" incluye 293 especies con observaciones de origen natural y 49 de especies exóticas, todas ellas componen la avifauna actual de la Región.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, esta obra recoge las observaciones de especies exóticas. Según las conclusiones de los trabajos de campo, 14 de cada 100 especies de aves que podemos avistar en nuestra Comunidad proceden de un escape o una suelta intencionada.

Aunque la mayoría de ellas son raras, no cuentan con una población estable en la Región y presentan observaciones muy esporádicas.

Cinco nuevas especies

El "Anuario Ornitológico de Madrid" recoge la presencia por primera vez en la Región de cinco nuevas especies: dos corresponden a apariciones naturales, la gaviota cáspica y el vencejo cafre, y las otras tres corresponden a escapes, el ánsar indio, la tortolita diamante y el aratinga mitrada.

La publicación aporta además rigurosos estudios sobre la migración de la gaviota cabecinegra, la tendencia de las poblaciones de sisón común, la población reproductora de rapaces diurnas y el quebrantahuesos; también sobre los dormideros invernales de buitres negros, censos de aves acuáticas y gaviotas invernantes, a los que se suman multitud de observaciones realizadas sobre otras aves de interés común.

Novedades editoriales

Junto con el Anuario Ornitológico de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó en la Feria del Libro sus novedades editoriales para este año entre las que destacan, dentro de la colección "Clásicos del Guadarrama", la edición en facsímil de la "Guía Alpina del Guadarrama", de C. Bernardo de Quirós, y de la obra "Leyendas y Evocaciones de la Serranía" escrita por Juan Almela Meliá. La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, recupera dos obras de comienzos de siglo XX en las que se describe por primera vez la totalidad de nuestra sierra, incluyendo ilustraciones, fotograbados y mapas, y se divulgan aquellos valores que exaltan el cuidado del patrimonio natural de la Región. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de reeditar los siete volúmenes de "Rutas por la Comunidad de Madrid", guías en las que se explican detalladamente más de 2.500 kilómetros de recorridos a pie, en bicicleta y en coche que comprenden la totalidad de la región. La buena acogida de los madrileños a esta obra ha llevado a la Comunidad a volver a publicar un documento único que permite conocer toda la riqueza paisajística de la región.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de