La Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de la firma del Acuerdo de Colaboración con la Fundación Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, comienza el proyecto “Emprendimiento y Compra Pública Verde”. Este proyecto y sus acciones (Acciones Gratuitas cofinanciadas por el FSE) forman parte del Programa empleaverde 2007-2013.

El proyecto pretende unir a los emprendedores verdes con las diferentes Administraciones a través de la contratación pública verde, fomentando, por un lado, la creación de empresas y empleos verdes y; por otro, el ahorro económico, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en el ámbito de las Administraciones Públicas.

El marco de la contratación y compra pública verde es un aspecto relevante de la Estrategia española y europea sobre Desarrollo Sostenible y ha generado cierto grado de desarrollo normativo en las distintas administraciones públicas. La aplicación de estas estrategias es una fuerza generadora de nueva demanda de bienes y servicios sostenibles que en muchos casos por su propia naturaleza, son realizadas por PYMES y favorecerán el emprendimiento.

Casos como el cálculo de la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, las auditorías energéticas o la aplicación de las TIC a las redes inteligentes son buenos ejemplos de este tipo yacimientos para el emprendimiento que, además, suponen una mejora en la eficiencia y el ahorro de las Administraciones Públicas. Entre otros aspectos de la contratación de bienes y servicios donde se observa una fuerte innovación en economía verde se cuentan las actividades de construcción y mantenimiento, adquisición de vehículos y medios de transporte, energía, equipos ofimáticos, papel y publicaciones, mobiliario, productos y servicios de limpieza, eventos, alimentación y servicios de suministro de comidas y productos textiles.

La primera fase del proyecto, ya iniciada, consiste en un amplio estudio con distintas administraciones públicas para identificar oportunidades de emprendimiento, derivadas de la aplicación de los criterios de Compra Pública Verde recomendados por la Unión Europea. Tras el estudio y una guía de aplicación, el proyecto contará con una fase formativa destinada a compartir el conocimiento con emprendedores y empresas interesados en ofrecer bienes y servicios sostenibles relacionados con la Compra Pública Verde. Finalmente, se creará un Red de Emprendedores para compartir sinergias, conocimientos y experiencias y paralelamente se asesorará a todos aquellos emprendedores que lo necesiten.

Todo el material generado como parte del proyecto, la información sobre cursos y jornadas, así como la información más relevante en materia de Compra Pública Verde será de público acceso en la WEB CompraEnVerde.org. Además, a través de Twitter (@ComprarEnVerde) se informará de manera continua sobre el desarrollo y hallazgos del proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de