Con la asistencia de más de 80 invitados internacionales de América Latina, Estados Unidos y Europa y representantes de las autoridades forestales de 28 países de la Región, se realizará en el Hotel Hilton Colón en Quito, Ecuador, la 25ª Conferencia Forestal para América Latina y el Caribe del 29 de septiembre al 3 de octubre. Junto a especialistas de manejo de bosques y áreas protegidas, educación forestal, directores de parques nacionales, representantes de ONG internacionales vinculados a la conservación y desarrollo forestal sostenible, el encuentro, organizado por la FAO y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, abordará la relación entre los bosques y el cambio climático, el manejo forestal sostenible, la situación del sector forestal, la institucionalidad y la legislación del sector forestal en la Región.

Esta reunión tiene una importancia especial si se consideran los impactos de la actividad forestal en el cambio climático y los efectos que este proceso tienen sobre los bosques. Según el Panel Intergubernamental de los Cambios Climáticos (IPCC, por sus siglas en inglés) un 17,4 % de los gases que provocan el efecto invernadero provienen de los incendios forestales y otros procesos de deforestación. Pero el sector forestal no es sólo un de los principales emisores de gases con efecto invernadero, sino también uno de los más afectados por el calentamiento global.

“Los incendios no solamente causan daños económicos, ambientales y degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, sino que afectan a las poblaciones locales que pierden sus bosques, sus cosechas y sus viviendas, además de tener que afrontar daños a la salud e incluso pueden ocurrir víctimas fatales”, señaló el Secretario de la COFLAC y Oficial Principal Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe, Carlos Carneiro.

El manejo forestal sostenible

Tomando en cuenta la enorme importancia que tiene el recurso forestal para los medios de vida de millones de personas, el manejo sostenible de dicho recurso se ha vuelto una prioridad fundamental. El desafío consiste en introducir mejores procedimientos de manejo forestal sostenible y de continuar la búsqueda de sistemas apropiados de financiamiento para este propósito.

“Para tener éxito en la reducción de la deforestación y degradación de los bosques es necesario definir los mecanismos de compensación para los países que eviten estos procesos. Una forma de lograrlo es incentivando la conservación de los ecosistemas a través del manejo forestal sostenible y el pago de servicios ambientales”, explicó Carneiro.

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe fue establecida para asesorar a la FAO en la formulación de políticas forestales, revisar y coordinar su aplicación en la Región e intercambiar información entre los países. También, a través de comités y otros grupos auxiliares, la Comisión puede aconsejar sobre los métodos y medidas más adecuados para solucionar problemas técnicos. Todos los Estados Miembros de la FAO cuyos territorios se encuentren en la Región pueden pertenecer a la Comisión.

La COFLAC es el foro forestal más importante y activo para la Región, además de ser el mecanismo institucional regional de diálogo internacional sobre los bosques, sus deliberaciones y recomendaciones son enviadas al Comité Forestal de la FAO (COFO) en Roma, y pasan a ser parte integrante del programa forestal de la FAO. El Presidente de la COFLAC es parte del Grupo Ejecutivo del Comité Forestal (COFO).

Enalce: Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

Enlace: Bosques, Oficina Regional de la FAO



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de