El secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, entidad pública del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha subrayado esta tarde la importancia de conocer en profundidad la vida en libertad de las osas para poder proteger mejor esta especie, durante la presentación del libro ‘Osas’ que ha tenido lugar esta tarde en Madrid.

Durante la presentación de esta publicación, Josep Puxeu ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, por el catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tellería, y por la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

El objetivo del libro y el DVD ‘Osas’ es difundir los resultados de las observaciones y los estudios realizados sobre el oso pardo cantábrico y su hábitat en los últimos años. Especialmente, se ocupa del comportamiento de las hembras de oso pardo y sus crías en la Cordillera Cantábrica, ya que, de todas estas observaciones en libertad, las de las hembras con sus oseznos son las que aportan información más precisa y detallada sobre la evolución de la especie.

En esta publicación se recogen distintos aspectos de la biología de la especie, como su alimentación y uso del hábitat, la hibernación, las relaciones sociales (osas en celo, vida en familia, encuentros con otros osos o infanticidios) y las relaciones con otras especies. Todo ello enfocado a facilitar la gestión de la especie y a resolver sus problemas de conservación.

El libro, del que se han editado 2.000 ejemplares, contiene igualmente un DVD que recoge imágenes inéditas y espectaculares que ilustran sus contenidos.

La publicación de este libro se enmarca en el proyecto que la Fundación Biodiversidad y la Fundación Oso Pardo desarrollan desde el año 2003, con el objetivo de contribuir a la conservación del oso pardo cantábrico a través de las labores de las patrullas de la Fundación Oso Pardo en los Parques Naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), al estudio de su hábitat y de la conectividad entre las dos subpoblaciones oseras y la colaboración con las sociedades de cazadores.

Asimismo, a través de este acuerdo, se pretende sensibilizar acerca de la importancia en la preservación del oso pardo cantábrico, difundiendo entre la población las ventajas y las limitaciones que supone contar en su territorio con una especie emblemática.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de