El Salón para la Adopción de Animales de Compañía, organizado por la Comunidad de Madrid el fin de semana en el parque de El Retiro, terminó con el mejor balance de sus cuatro años de vida: 331 adopciones y miles de madrileños disfrutando de las mascotas y de las diversas actividades que se organizaron mientras se concienciaban sobre la tenencia responsable de los animales de compañía.

Durante los tres días, los madrileños, asesorados por el personal de las protectoras, iniciaron la adopción de 137 perros y gatos de forma presencial y de otros 194 animales a través de las terminales informáticas instaladas en las casetas de las protectoras participantes, conectadas a la página web regional www.madrid.org/proteccionanimal.

En total se alcanzó la cifra récord de 331 animales pre-adoptados, un 80% más que en ediciones anteriores, un éxito que también se ha reflejado en el volumen de asistentes y que los responsables del área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio vinculan al “creciente nivel de sensibilización de los madrileños” y a “la ubicación del Salón en El Retiro”.

El Salón contó con la presencia de 173 mascotas (134 perros y 39 gatos), pero los ciudadanos pudieron interesarse también por otros 525 animales de compañía a través de las terminales informáticas instaladas en cada caseta. Las 137 mascotas que se adoptaron presencialmente correspondieron a 101 perros y 36 gatos.

Tradicionalmente, además, se incrementa la adopción de las mascotas en los diversos albergues de lar región en los días posteriores a la celebración de cada nueva edición del Salón.

Esta cita reunió a mascotas procedentes del albergue que la Comunidad gestiona en Colmenar Viejo (CIAAM), de siete protectoras animales más (SPAP, APAP-Alcalá, ALBA, ANAA, PROA, Fundación El Arca de Noé y La Voz Animal) y del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. También se contó con una representación del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Adopción de mascotas adultas y de gatos

Los responsables del Salón destacaron que un buen número de los animales adoptados son adultos de más de un año, lo que supuso un “éxito adicional” ya que, por lo general, se acogen con más dificultad. “Gran parte de estos adultos llevaban mucho tiempo en los albergues sin que nadie se fijase en ellos”, aseguró uno de los responsables. De esta cuarta edición también es destacable el gran interés por la adopción de gatos: de los 39 presentes en el Salón, 36 fueron adoptados.

Junto a las adopciones realizadas, el Salón es un vehículo para sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas y, así, lograr erradicar los abandonos: las protectoras participantes se han preocupado por informar a los visitantes, incluidos los más pequeños, que han disfrutado de diversas actividades de entretenimiento educativo (juegos, talleres, obras de teatro…). Algunas mascotas, además, han desfilado por una pasarela para conocer su vida a la espera de una nueva oportunidad.

En el Salón, en todo caso, tuvo lugar el primer encuentro entre las mascotas y sus futuros dueños. Los interesados los reservaron para posteriormente ser recogidos en el albergue donde residen: antes de entregárselos se realiza un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante y su familia están seguros y, si por sus condiciones de vida, pueden responsabilizarse de su tenencia.

Posteriormente, los animales son identificados y registrados a nombre del nuevo propietario, que lo recibe vacunado, esterilizado y tras ser sometido a un examen clínico. Después, además, se realiza un seguimiento de los animales adoptados. Son escasas las mascotas devueltas por no adaptarse a su nuevo hogar.

Desciende el abandono y crece la adopción

La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares. En la Comunidad se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de la propia Comunidad unos 7.000 perros abandonados al año. En el primer semestre de 2008, por primera vez en los últimos años, descendió el número de abandonos un 10% respecto al mismo periodo de 2007.

Las cifras de adopción, además, crecen cada año a buen ritmo, en torno al 10% anual desde 2005, situándose en más de 5.000 las que se produjeron en 2007. Además de la celebración de acontecimientos como este Salón, cada vez se adopta más a través de www.madrid.org/proteccionanimal (casi 3.400 adopciones).

Centro pionero en Colmenar Viejo

La Comunidad cuenta con un Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados (CIAAM), situado en Colmenar Viejo. Se trata de una experiencia pionera, ya que es el único de estas características en España gestionado por las propias protectoras de animales (un total de siete) y dirigido por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa del Animal de la Comunidad de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de