El vicerrector de Doctorado y Postgrado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Tomás Santamaría, ha estado presente en la vigésimo segunda edición del Congreso Español de Ornitología Aves y ser humano. Una relación variable que se ha desarrollado en Madrid.

En concreto, el Doctor Santamaría ha expuesto la comunicación titulada Cambios en la densidad de parejas reproductoras de alcaudón real o Lanius meridionalis en agrosistemas mediterráneo con la que se quería poner sobre la mesa la variación poblacional de este ave en muchas zonas de España.

El área de estudio en la que se centraron para realizar las investigaciones corresponde a zonas agrícolas de la Meseta Norte de los alrededores de Toro, Zamora. Entre 2006 y 2012 se contabilizaron bianualmente todas las parejas reproductoras en un área de 16 kilómetros cuadrados.

Respecto a los datos cabe destacar que en 2006 se contabilizaron 12 parejas, dos años después 29 parejas y, finalmente, en 2012 la cifra desciende a 20 parejas. Unos números que se analizaron dando respuesta a las causas, consecuencias y posibles soluciones.

El equipo está formado por Tomás Santamaría de la Universidad Católica de Ávila, Francisco Campos y María Ángeles Rojo, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, y María Ángeles Hernández, del departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de