La Dirección General del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, mediante la empresa pública Forestal Catalana, ha finalizado recientemente la extracción de 38.560 kg de bálsamo (Carpobrotus sp.), Dentro del monte de utilidad pública Duna Litoral (CUP 64), a las playas de Empúries, en el municipio de L´Escala (Alt Empordà).

Esta actuación ha servido para evitar la proliferación de esta especie alóctona invasora, minimizar los efectos sobre los sistemas ecológicos autóctonos y recuperar el hábitat de las plantas autóctonas de arenales y dunas.
 
En este monte, la presencia del bálsamo impedía el crecimiento de las especies propias de arenales y dunas y afectaba gravemente la supervivencia de especies de interés como el estacas marítima (Stachys maritima), Phleum arenarium, la manzanilla de mar (Anthemis maritima) y la vulneraria (Anthyllis vulneraria). Para evitar la proliferación del bálsamo, se ha arrancado y apilar en diferentes zonas del monte durante unos meses para favorecer que se secara, y posteriormente se ha eliminado llevando los restos secadas en un vertedero controlado autorizado.
 
El bálsamo (Carpobrotus acinaciformis y Carpobrotus edulis) Es una planta originaria del sur de África, de tallos tendidos, hojas de sección triangular, carnosas, y vistosas flores grandes, con numerosos pétalos, muy empleada en jardinería porque es muy resistente a la sequía, pero que se esparce con facilidad ya que se reproduce tanto por esporas como por esquejes. Aparece a menudo naturalizada en los arenales de las playas, en acantilados costeros y en otros lugares poco fríos.
 
El monte de utilidad pública Duna Litoral 

El monte Duna Litoral tiene el número 64 del Catálogo de montes declarados de utilidad pública de Girona (CUP 64) y es propiedad de la Generalitat de Catalunya. Es un monte que tiene 15 hectáreas de superficie la parte predominante de las cuales son las zonas de dunas fijadas con barrón y pino piñonero y otras especies pobladores de estos ecosistemas. Se diferencian diferentes tipologías de ecosistemas propios de los ambientes arenosos y dunas: dunas blancas o móviles, dunas estabilizadas, matorrales de dunas, dunas arboladas y hondonadas o corrales.
 
Este monte y la de la Duna Continental (CUP 65), ubicada en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), son resultado del proceso de fijación de dunas y arenas voladoras, procedentes del golfo de Roses, que la tramontana se encarga de levantar y arrastrar. En 1896, la Administración Forestal entonces ya empezó a actuar en esta zona. La ejecución del proyecto de fijación coincidió en el tiempo con las excavaciones de las ruinas grecorromanas de Empúries, ya que las arenas habían enterrado buena parte del yacimiento arqueológico. Ambas montes tienen un gran valor histórico por la labor realizada en ese momento (equivalente a una gran infraestructura viaria actual) y natural por la presencia de especies vegetales protegidas y / o de interés comunitario que hay actualmente. Hoy, el monte Duna Litoral (CUP 64) tiene una función social muy importante. Se estima que la frecuentación humana en la zona es de unos dos millones de visitas, ya que es una zona litoral de gran belleza.
 
El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda actúa regularmente en este espacio para el correcto mantenimiento de la vegetación, la señalización, la recogida de desechos y la instalación y reparación de vallas que regulan el paso de peatones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de