El Fondo para la conservación de los animales salvajes, FAPAS, ha elaborado un audiovisual, tras dos años de trabajo de campo, sobre el mundo de las abejas silvestres y los beneficios que puede aportar a nuestro ecosistema. Esta asociación en defensa de la naturaleza ha dividido en tres partes el documental.

Parte primera: importancia de la polinización

Según este grupo naturalista, “la supervivencia de la abeja melífera o silvestre (Apis mellifera) se ha visto claramente amenazada por la presencia del ácaro de la varroa”, introducido por abejas asiáticas. “La varroasis se ha convertido en un enemigo mortal”, señala la asociación. Y continua recalcando que “en la Cordillera Cantábrica” se han perdido “casi por completo las poblaciones de abejas silvestres" que, al no poder ser tratadas para evitar la enfermedad, “han desaparecido”.

Pero el perjudicado no es solo el animal que desaparece, ya que FAPAS insiste en que “el papel de la polinización de la abeja ayuda a la conservación de especies como el oso pardo y el urogallo”. Por tanto, podemos considerar que es una cadena, donde si un animal sufre una desaparición o enfermedad, los demás animales la notarán y sufrirán sus consecuencias.

Parte segunda: instalación de estaciones de polinización

En este video podréis ver como FAPAS, junto a la Fundación Biodiversidad, han instalado 540 colmenas en Asturias, donde habitan el oso pardo y el urogallo, para fomentar la polinización.
“Estos colmenares conforman 48 estaciones de polinización de las que se han hecho cargo apicultores particulares asturianos”, señala FAPAS.

Parte tercera: estudio científico sobre polinización (FIRE)

Estudio realizado por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas,  FIRE, para evaluar si la presencia de colmenas mejora los niveles de productividad de especies como el arándano, el castaño o el cerezo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de