Genoma del lince ibérico

Científicos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre en su ADN. El del lince ibérico es uno de los genomas con menor diversidad genética, incluso inferior al de otros mamíferos amenazados, como el guepardo o el demonio de Tasmania, o de aves, como el ibis japonés o el águila de cola blanca. La investigación, publicada en la revista Genome Biology, ha estado coordinada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana. Se trata del primer genoma de un mamífero que se genera íntegramente en España

Este proyecto, financiado por Banco Santander y gestionado por la Fundación General CSIC, ha sumado los esfuerzos de 50 científicos pertenecientes a grupos de investigación de 12 instituciones, dos de ellas extranjeras, que cubren áreas diversas, como bioinformática, genómica, oncología, evolución o conservación.

Los científicos han conseguido leer y ordenar 2.400 millones de letras del ADN de Candiles, un lince macho nacido en la población de Sierra Morena que actualmente forma parte del programa de cría en cautividad. Para ello se han utilizado nuevas técnicas de secuenciación y desarrollado procedimientos novedosos, a fin de generar un borrador de genoma de calidad con un presupuesto limitado.

Se han identificado 21.257 genes, un número similar al del ser humano y otros mamíferos, y se han comparado con los del gato, el tigre, el guepardo y el perro. Los investigadores han encontrado indicios de modificaciones en genes relacionados con la audición, la vista y el olfato que facilitan la adaptación del lince a su entorno, lo que le habría permitido convertirse en un cazador excepcional y especializarse en una presa como el conejo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de