"España ha planteado los problemas de gestión de poblaciones de lobo y la necesidad de modificar los Anejos de la directiva Habitat", ha explicado el ministro en rueda de prensa en Bruselas, tras plantear la petición castellanoleonesa en el marco de un Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.

Las poblaciones de lobo al sur del Duero están catalogadas en el listado de la directiva europea como "especie prioritaria", lo que supone que está considerada especie en peligro cuya conservación supone una especial responsabilidad para la comunidad autónoma. La reclamación de la Junta se refiere a retirar estas poblaciones de esta categoría y catalogarlas como cinegética, categoría que ya ocupa la especie al norte del Duero.

El ministro ha explicado que la gestión del lobo en la región del norte del Duero se está realizando de manera "razonablemente ordenada", pero que en el sur la situación ha "desbordado" las previsiones porque su crecimiento ha sido "espectacular".

Afecta gravemente a la ganadería

Las consecuencias del aumento de ejemplares es que está "afectando gravemente a la actividad ganadera" y ha también "planteado conflictos entre la preservación de especies y el mantenimiento del desarrollo económico en zonas rurales".

Por ello, Arias Cañete ha solicitado al comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, "mecanismos de flexibilidad para equilibrar la gestión al norte al sur del río con el objetivo de una gestión sostenible".

"El modelo de conservación española ha sido tal éxito, que en este momento nos ha desbordado a todos y tenemos más de 2.000 lobos (en la región de Castilla y León)", ha asegurado el ministro español.

El resultado son poblaciones "muy importantes que complican la cohabitación entre las especies ganaderas y las que queremos conservar", ha continuado, para concluir que Bruselas ha "tomado nota" y confiar en que haya avances en este sentido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de