LANBAL 2010-2012 es un proyecto de investigación científica impulsado por la Direcció General de Pesca del Govern de las Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y cuenta con una financiación conjunta de más de 700.000 €. Al acto han asistieron Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía; Fernando Pozuelo Mayordomo, director general de Coordinación de Agricultura y Pesca de la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears; Demetrio de Armas, subdirector general de investigación del Instituto Español de Oceanografía; Raquel Goñi, investigadora principal del proyecto; Patrícia Arbona, directora general de Pesca de la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears; Maria Magdalena Tugores, Consellera Executiva de Medi Ambient del Consell de Mallorca y Xisco Femenías, teniente alcalde del Ayuntamiento de Andratx. También asistieron Enric Massutí, director del COB-IEO; personal de la planta de cultivos LIMIA y el personal investigador del COB involucrado en el proyecto) 

El proyecto pretende:

-Aportar información útil para implementar medidas técnicas que incentiven la conservación (devolución al mar de ejemplares inmaduros y hembras ovadas) del recurso pesquero de langosta roja en Baleares.

-Conocer la distribución espacial (abundancia y parámetros demográficos) de langosta en Baleares y su variabilidad estacional con el fin de determinar su evolución e informar para una gestión proactiva del recurso para su sostenibilidad.

-Determinar la selectividad relativa de distintos tipos de redes tanto en lo relativo a la capturabilidad por tallas como de especies no objetivo, en particular de especies vulnerables y protegidas, con vistas a mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos potenciales sobre fondos sensibles en los que se explota la especie en Baleares.

-Desarrollar métodos de estimación de índices de reclutamiento mediante colectores de post larvas con el objetivo de estimar índices anuales de reclutamiento y determinar un valor predictivo sobre la abundancia de adultos en años posteriores.

-Conocer las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas de mayor concentración de juveniles con vistas a su posible protección.

Raquel Goñi, investigadora principal del proyecto asegura que “el estudio permitirá informar de una gestión proactiva del recurso para su sostenibilidad, mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos de los artes sobre los fondos más sensibles en las zonas de explotación pesquera”.

En el proyecto, que tendrá una duración de tres años (2010-2012), participan investigadores del grupo RESMARE del COB-IEO y técnicos de la DG de Pesca. Durante el año 2009 ya se comenzaron pruebas preliminares de acondicionamiento para llevar a cabo los experimentos de mantenimiento en cautividad de juveniles y hembras ovadas con el fin de poner en práctica la técnica de marcado con “v-notching”. Durante el verano de 2010 se realizaron las primeras experiencias para evaluar la efectividad de una red de estaciones de colectores artificiales ubicados estratégicamente por todo el litoral de Mallorca.

Eduardo Balguerías, director del IEO, apunta que: “el proyecto es importante ya que sus resultados nos permitirán diseñar un plan de gestión para la langosta roja que haga compatible la conservación de esta especie con su explotación sostenible”. Entre las novedades de este estudio destacan la utilización de la marca “v-notching” por primera vez en el mundo para marcaje de langosta roja; la instalación de colectores artificiales por primera vez en el Mediterráneo, destinados a la evaluación del asentamiento; el ensayo de redes más selectivas para mantener un rendimiento adecuado de la pesquería y que puedan minimizar el impacto sobre los fondos. Además se realizará una prospección con un submarino tripulado para caracterizar el hábitat de la langosta roja mediante la toma de imágenes de alta resolución.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de