Equinodermo o estrella de mar
Equinodermo o estrella de mar

La rápida migración de las especies invasoras marinas del sur al norte, debido al calentamiento global, es uno de los resultados de investigación marina avanzados en el primer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina. Los investigadores han observado en especies invasoras de macroalgas marinas un recorrido de 50 kilómetros por década, una distancia mucho mayor que la cubierta por las especies invasoras terrestres, debido, con mucha probabilidad, a la rápida dispersión de sus semillas y larvas en el océano, según Nova Mieszkovska, de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido.

El congreso internacional, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de excelencia europea de institutos de investigación marina MarBEF, se celebrará hasta el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, y contará con la asistencia de más de medio millar de investigadores procedentes de 45 países.

Pérdida de biodiveresidad: la principal preocupación

Mero
Mero

El investigador del CSIC Carlos Duarte, copresidente del comité organizador del Congreso, explica sobre la celebración del encuentro internacional: “La aplastante evidencia de una aceleración de la degradación global de los océanos ha aportado el impulso para convocar a la comunidad científica en biodiversidad marina a este primer congreso mundial”. Para Duarte, la convergencia de presiones sobre el océano conduce a una erosión global de la biodiversidad marina, “que puede encontrar en el cambio climático el golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico”.

“La presión del cambio climático es particularmente grave, según los resultados del Congreso, en el deterioro abrupto tanto del Ártico como de los arrecifes de coral”, subraya Duarte.

Casi la mitad de las casi 450 ponencias que se presentarán en el Congreso se ocuparán de la pérdida de biodiversidad marina y sus consecuencias, mientras que el resto tratarán de la exploración marina, así como los hallazgos de nuevas especies y la descripción de ecosistemas en ambientes extremos, como el océano profundo.

Para más información visita la página web del CSIC www.cisc.es



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de