Buitre negro

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó el pasado viernes en la Casa Forestal de El Mustio, en Aroche, los resultados del Plan de Conservación del Buitre Negro en Andalucía. Lo hizo la jornada previa a la celebración del Día Internacional de los Buitres, que tiene lugar el primer sábado de septiembre.

José Fiscal ha avanzado que los datos del programa son alentadores, ya que este 2016, con 192 pollos volantones, es el segundo mejor año en reproducciones de buitre negro desde 1970. El mejor año fue el pasado 2015 con cinco ejemplares más.

En este sentido, el consejero ha destacado que a día de hoy se puede hablar que en Andalucía existen más de 560 ejemplares de buitres maduros, y es una especie que dejó de estar en peligro de extinción en 2010 para pasar a ser una especie vulnerable.

El objetivo a medio plazo es que el buitre negro en Andalucía baje a la siguiente categoría "casi amenazada" de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y los datos del programa reflejan que cada año hay más parejas reproductoras.

José Fiscal ha recalcado que el buitre realiza en la naturaleza una importante labor al hacer desaparecer cadáveres del campo, evitando así posibles focos de infección. El buitre es el método más natural, barato, sencillo e higiénico para reciclar animales muertos en el campo, mucho más eficaz que el sistema artificial de retirada y eliminación de cadáveres. Esto nos da a todos una razón más para proteger a un animal imprescindible en los cielos andaluces.

El buitre negro forma parte, además, de una actividad que genera empleo en el territorio, como es el Turismo Ornitológico, que cada año adquiere más importancia entre los visitantes de Andalucía. Su avistamiento se incluye en circuitos de observación de aves en la región, donde anida en las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de